Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan las oficinas de ONG feminista en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 25

Juchitán, Oax., Rogelia González Luis, defensora de los derechos humanos y de mujeres víctimas de violencia, dio a conocer que el 29 de octubre sujetos no identificados irrumpieron en las oficinas de la organización social y política Simona Robles, donde quemaron equipo de cómputo y documentos, por lo que exigió a las autoridades investigar.

La activista, quien durante más de 30 años ha defendido los derechos humanos, fundó la agrupación de mujeres 8 de Marzo y es responsable de un refugio para víctimas de violencia. Alertó que la organización Simona Robles también ha sufrido asaltos y robos. Recientemente dos sicólogas y una trabajadora social fueron agredidas para robarles expedientes de mujeres que padecieron violencia, además de teléfonos celulares y tarjetas de memoria electrónica.

Añadió que antes del ataque a las oficinas, los colaboradores de Simona Robles fueron acosados por personas a bordo de autos con vidrios polarizados o mototaxis.

Exigimos la pronta intervención de las autoridades de procuración de justicia. Requerimos peritajes de especialistas que dictaminen el origen del incendio y que se dé con los culpables de tan cobardes actos, expuso González Luis, quien pidió que se active el mecanismo de defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.