Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan dos casos de abuso sexual

Rescatan a 20 menores víctimas de explotación laboral en Colima

Quedan bajo cuidado del DIF municipal; no se ha encontrado a familiares

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 25

Colima, Col., El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital de Colima rescató a 20 menores de edad víctimas de explotación laboral, y también investiga dos casos de abuso sexual, informó la presidenta del organismo, Azucena López. Señaló que estos casos se detectaron entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019.

López recordó que, como parte del Programa para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (Pannar) se visitan restaurantes y bares para identificar a menores obligados a realizar alguna actividad laboral, vender dulces u otros productos o pedir dinero.

Indicó que los menores que eran forzados a trabajar por parientes o conocidos fueron resguardados en el DIF porque no se ha encontrado a alguien que se haga responsable de ellos. Al mismo tiempo, se siguen procesos legales contra quienes los explotaban.

Refirió que las víctimas eran niños desde tres años hasta adolescentes de 16, uno de los cuales vivió en la calle durante casi un año, lo cual lo orilló a cometer delitos.

López aclaró que aún no se han detectado casos de explotación sexual infantil, pero el DIF municipal investiga dos situaciones en que menores habrían sido víctimas de abuso sexual en sus hogares.

Añadió que a la fecha se trabaja en los expedientes de 15 menores de edad que estaban trabajando.

Destacó que algunos de ellos cuentan con becas y el personal de Pannar realiza visitas para confirmar que estudian, que no trabajan y que se encuentran fuera de riesgo.

Manifestó que desde que comenzó a operar la Procuraduría de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Colima, en 2015, se ha desalentado el delito. Destacó que dicha dependencia trabaja las 24 horas cuando se interpone una denuncia porque un día, una hora o minutos pueden ser la diferencia para cambiar la vida de un pequeño violentado, abusado o expuesto a otros riesgos.

Una red de trata fue desmantelada por autoridades federales el 18 de enero de 2012, cuando la Procuraduría General de Justicia de Jalisco recuperó a 10 menores de dos años adoptados ilegalmente por irlandeses, aunque todos los trámites se hicieron en Colima.