Capital
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previsión ante la próxima temporada de estiaje

Seguirá siete meses más reducción de 10% de agua del Cutzamala a la ciudad

Las partes altas de Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac son las zonas más afectadas

Foto
▲ En esta imagen de archivo, habitantes de un campamento en Tláhuac llenan sus tambos con agua de una pipa del gobierno de la ciudad.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2019, p. 28

La reducción de 10 por ciento en el envío de agua del Cutzamala a la capital del país se extenderá por lo menos hasta mayo próximo. Esto, con el propósito de mantener niveles aceptables de almacenamiento del líquido en ese sistema la próxima temporada de estiaje, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lo anterior, precisó, como parte de un programa de manejo cuidadoso del agua que se implementa junto con la Comisión Nacional del Agua, el cual estará vigente durante los próximos siete meses y esperamos que no se reduzca más (el suministro), dado que hubo algunas lluvias de fin de temporada que alimentaron al Cutzamala.

Admitió que la zona media y alta de Tlalpan, así como Iztapalapa y Tláhuac, donde históricamente hay problemas de abastecimiento, son las más afectadas por esta situación al ser las más alejadas del sistema.

La reducción en el envío de agua a la Ciudad de México es de tres días a la semana, y debido a que los niveles de almacenamiento de las presas del Cutzamala han alcanzado la curva promedio, se ha planteado relajar un poquito las restricciones y tener menos horas de bajo caudal por semana para tener mejor aportación del sistema, aunque aclaró que es un planteamiento que está en revisión.

Subrayó que las presas están a 85 por ciento de su capacidad, pero, advirtió, apenas está iniciando la época que deja de llover y hasta mayo del próximo año no se esperan lluvias importantes.

Por ello, agregó, se trabaja en compaginar las variaciones en la entrada del agua del Cutzamala con la producción de agua en los pozos que maneja el Sacmex. Por lo pronto, puntualizó, se trabaja de manera coordinada con las alcaldías un programa de abastecimiento con pipas, principalmente en las más afectadas.

El 4 de septiembre, el gobierno de la ciudad anunció la disminución de 10 mil a 9 mil litros por segundo en el suministro de agua del Cutzamala a la capital del país ante el déficit en el almacenamiento de las presas, como medida preventiva ante la prolongada sequía.

Sin embargo, en Tláhuac, vecinos denunciaron que desde hace un mes sufren escasez de agua, debido a los trabajos que realiza el Sacmex en las calles Acueducto, Rafael Castillo y Reforma Agraria, que culminarán este sábado, según sus estimaciones.

Los habitantes del conjunto habitacional Hombres de la Reforma, ubicada en el centro de la demarcación, nos hemos quedado sin agua varios días y hemos tenido que recurrir a la recolección de lluvia o compra de pipas, que cuestan entre mil 500 y 2 mil pesos, señalaron.

Una situación similar se vive en Santa Cecilia, Zapotitlán, Tlaltenco, Santa Catarina, San José y hasta Mixquic, donde algunos de sus pobladores recurrieron a bloqueos en semanas anteriores para contar con agua en sus hogares, en muchos casos, sin éxito.

La entrega con pipas, acusaron, continúa siendo en muchos casos de manera clientelar, pero los cobros continúan, pues se tiene una tarifa fija de entre 80 y 120 pesos bimestrales, tengas o no agua, casi tres veces más a los 40 que se cobraban antes.