Domingo 3 de noviembre de 2019, p. 27
Desde ayer el Consejo Judicial Ciudadano comenzó el registro de las propuestas para integrar la terna de candidatos para la Fiscalía General de la Ciudad de México, la cual deberá estar lista a más tardar el 5 de diciembre y ser enviada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la convocatoria emitida en la Gaceta Oficial, las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en proponer a quienes consideren aptos para ocupar este cargo, tendrán hasta el 12 de noviembre para realizar dicho trámite.
Entre los requisitos que deberán cumplir los postulantes se encuentran no haber desempeñado un cargo de elección popular o de dirección de un partido político un año previo, tener capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, someterse y acreditar evaluaciones y certificación de confianza, entre otros.
Del 13 al 18 de noviembre, el Consejo Judicial Ciudadano integrará los expedientes de cada una de las personas propuestas, determinará quiénes cumplen con los requisitos y el 19 hará públicos los nombres.
Ese mismo día dará a conocer el lugar y horarios del proceso de examinación previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México, que se efectuará entre el 25 y 29 de noviembre, y consistirá en una entrevista presencial en la que se harán las preguntas pertinentes.
Del 19 al 22 de noviembre, el Consejo Judicial Ciudadano recibirá de la ciudadanía la información sustentada que se considere necesaria para demostrar o desvirtuar el cumplimiento de los requisitos legales y la calidad humana de las personas propuestas.
La información –que deberá ser entregada por escrito en no más de dos cuartillas, firmada y con todos los datos de quien la proporcione– será de uso exclusivo de los integrantes del consejo y tendrá carácter reservado.