Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco de México: el país está en fase de estancamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 14

La actividad económica del país se encuentra en fase de estancamiento, aseguró este viernes Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de Mexico (BdeM), quien también consideró que la recuperación podría retrasarse más de lo previsto.

Durante el seminario Estabilidad Financiera y Banca Central señaló que la economía nacional pasa por un proceso de desaceleración, pero después de conocerse el dato sobre el producto interno bruto (PIB) al tercer trimestre del año se confirma un estancamiento.

En el tercer trimestre del año el PIB tuvo una contracción de 0.4 por ciento respecto de igual periodo de 2018, en lo que fue la primera variación negativa desde la crisis de 2009, publicó el miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y septiembre pasados la economía tuvo cero crecimiento en comparación con igual periodo del año anterior.

Díaz de León consideró que con los datos reportados por el Inegi posiblemente se esté retrasando la recuperación.

Descartó que la desaceleración afecte la capacidad de pago de los hogares, pues si bien la debilidad se ha originado por el lado de la inversión, las remesas y las revisiones salariales contractuales recientes dan soporte al consumo.

Esos dos elementos contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones, subrayó.

Infraestructura dará impulso

El gobernador del banco central apuntó que el Plan Nacional de Infraestructura –el cual plantea más de mil 600 proyectos que son revisados por el gobierno y el sector privado– dará impulso a la economía.

Foto
▲ Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.Foto Guillermo Sologuren/archivo

Explicó que la infraestructura es un elemento vital para detonar la economía, sobre todo en el sector de la construcción, por su efecto en varias ramas de la actividad económica.

Esperamos que esta sea una oportunidad de poder dar un impulso a un elemento clave de la economía que ha tenido desaceleración, añadió.

Sobre la inseguridad afirmó que la estrategia del gobierno federal sigue un proceso que se espera avance significativamente, pues ese factor influye en la economía.

Analistas recortan su pronóstico de crecimiento

Especialistas del sector privado consultados por el banco central revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento del país de 0.46 a 0.20 por ciento para este año.

La expectativa de incremento del PIB para 2020 también fue recortada por los 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, pasando de 1.38 a 1.20 por ciento.

Los analistas señalaron la inseguridad y la incertidumbre de la política interna, así como la falta de certeza económica local, como las razones principales que obstaculizan el crecimiento.

Las expectativas de inflación general para el cierre de este año se redujeron de 3.07 a tres por ciento, mientras para el cierre del siguiente año se mantuvo en 3.5.