Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 25
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, fue confrontado por integrantes del Consejo Autónomo de Gobierno de San Luis Tlaxialtemalco durante su visita al poblado tras la explosión de juegos pirotécnicos que dejó seis lesionados, además, lo acusaron de imponerse como autoridad en lugar de ayudar
.
Horas después de lo ocurrido en esa población, el funcionario llegó a la calle Calvario, donde se suscitó la explosión, cuando los heridos habían sido llevados a diferentes hospitales y laboraba personal de emergencia, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cerca está la coordinación territorial, donde los representantes del pueblo colocaron una lona ante la oposición de Acosta para usar las instalaciones, luego del fallo del tribunal electoral que permitió que en el pueblo elijan a sus autoridades y acabar con la designación que hacían los alcaldes.
Dijeron que mandó a retirar la lona en la que se leía: Consejo Autónomo de Gobierno del pueblo originario de San Luis Tlaxialtemalco
, lo que molestó a los integrantes, quienes lo increparon y reclamaron haberse presentado tarde y de lucrar con su tragedia.
Por su parte, Acosta dijo que el inmueble es de la alcaldía y puso en tela de juicio el fallo de jueces y magistrados. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el alcalde estuvo acompañado por un grupo de trabajadores.