Jueves 31 de octubre de 2019, p. 19
México desea apartar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del rumbo que ha tomado la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha convertido más en un órgano político electoral que en uno verdaderamente de atención multilateral del tamaño de los retos que enfrenta la región
, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.
A partir de enero, México ejercerá la presidencia pro tempore de esta asociación regional creada en 2010 y la cual cuenta con la membresía de los 33 países de América Latina y el Caribe.
En el contexto de su presidencia el gobierno mexicano busca evitar enfrascarse en los problemas internos de los países, lo que divide a los estados integrantes de este mecanismo representativo, expuso el funcionario federal.
Expresó que la Celac tiene un espacio de oportunidad para atender los problemas verdaderos de la región, mismos que han sido desatendidos por la OEA, dirigida actualmente por el uruguayo Luis Almagro.
Dejaremos que la OEA siga enfrascada en reconocer, desconocer, sancionar, opinar sobre asuntos internos como lo ha venido haciendo en los últimos meses. Nosotros queremos avanzar con que haya propuestas consensuadas a problemas reales que enfrentamos los gobierno y pueblos de América Latina y El Caribe
, opinó el Vicecanciller.
Al ser entrevistado, el funcionario de la cancillería detalló que en la Celac se buscará construir una agenda adoptada en común acuerdo entre las partes que atienda los problemas reales
latinoamericanos y caribeños que abarcan el fenómeno migratorio, las vías para enfrentar el cambio climático, así como un avance en las telecomunicaciones y la facilitación del comercio entre los países.
Por último, sin pensar en una integración económica total debido a las diferencias ideológicas y políticas que han complicado este proceso y somos responsablemente observantes y conscientes de eso
.
Para blindar a la Celac de caer en comportamientos como la OEA, Reyes Zúñiga argumentó que la historia diplomática mexicana ha sido de generación de consensos, lo cual se suma al mandato presidencial actual de apego estricto a los principios constitucionales nacionales de política exterior que giran en torno a la no intervención, libre autodeterminación, solución pacífica de los conflictos y cooperación para el desarrollo.
“Eso es lo que nos ha inspirado en nuestro actuar respecto de Venezuela y lo que nos ha permitido tener interlocución directa con los actores locales en ese país y también con los actores internacionales que, por alguna u otra razón han tomado un rol protagónico… Eso es lo que nos inspira para sacar adelante la Celac; México está retomando su liderazgo en la región.”
–Entre las presiones de Estados Unidos y la búsqueda de consensos en América Latina y El Caribe ¿México la tiene difícil?
–Hemos construido una extraordinaria relación con Estados Unidos en estos 11 meses que llevamos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un entorno sumamente complejo y con un problema real que atender, como lo es el instinto migratorio… Hay un gran respeto entre los presidentes Trump y López Obrador; hay un gran respeto y una gran coordinación entre los gobiernos….
“Creemos que ese es el mejor ejemplo de que nos podemos llevar bien con el mundo, no dejamos de trabajar, no dejamos de ser responsables. Nuestras acciones se quedan en hechos reales, ahí están los resultados exitosos en materia migratoria en común acuerdo, en coordinación –además– con países centroamericanos y el propio Estados Unidos.
Eso es una muestra de lo que pensamos que se va a poner en práctica en la Celac y nos va a alcanzar para por lo menos volver a poner en buen nivel al organismo.