Jueves 31 de octubre de 2019, p. 16
En la novena sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, informó acerca de la actualización de las líneas de investigación para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
Ante padres de las víctimas, explicó las indagatorias en curso, así como los avances en las labores de búsqueda. Por sigilo –y autonomía de la fiscalía–, este proceso no puede ser público, aclaró la Secretaría de Gobernación (SG).
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Alejandro Encinas, dijo que el trabajo actual aborda los vacíos de la verdad histórica y toma las líneas propuestas por los familiares de los jóvenes, de la Organización de las Naciones Unidas y del anterior Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
–¿Se dejó atrás la búsqueda en un segundo basurero (adicional al de Cocula)?
–No, esa continúa –afirmó.
Fue una reunión de trabajo que viene desarrollando el fiscal en términos muy generales, por el sigilo que requiere este tipo de encuentros
, comentó en entrevista.
Confirmó que está pendiente la comparecencia de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, ex funcionarios de la Procuraduría General de la República. Con toda seguridad tendrán que presentarse ante la autoridad en el corto plazo; está en manos de la fiscalía
, señaló.
Asimismo, subrayó que ve muy bien
y va por muy buen camino
el trabajo de Gómez Trejo, apenas con cuatro meses a cargo del caso Ayotzinapa, porque ha hecho mucho más diligencias que todas las realizadas en el sexenio pasado, aseguró.
Acudieron al encuentro la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana; el integrante del Grupo de Apoyo Técnico, Francisco Cox, y el director del Centro Pro Juárez, Santiago Aguirre, así como Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.