Denuncian violencia de género
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 34
En medio del proceso de designación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en algunos planteles universitarios se viven paros de labores y protestas relacionadas con denuncias por acoso y violencia de género organizadas por estudiantes.
Este viernes las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 amanecieron cerradas, de acuerdo con estudiantes.
El jueves, de acuerdo con las autoridades del plantel, un grupo de alumnos y personas ajenas a la comunidad de la preparatoria con el rostro cubierto, agredieron al personal directivo para obligarlos a desalojar las instalaciones del plantel
.
En un comunicado, la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria señaló que las personas que tomaron el plantel desconocieron la voluntad de la mayoría de los alumnos, quienes se pronunciaron por el regreso a clases
.
En tanto, de acuerdo con estudiantes que participan en una asamblea en el plantel, un grupo de choque fue el que agredió a alumnos que demandaban entablar un diálogo con las autoridades de la preparatoria. Han expuesto que un equipo de futbol de la escuela golpeó a un grupo de alumnas que exigían un encuentro con la directora.
La asamblea de alumnos exige la renuncia de la directora Velia Carrillo García debido a que se encontraba presente al momento de la agresión y no hizo absolutamente nada para detenerla
. También demandan la renuncia del coordinador de Educación Física de la preparatoria, debido a diversos comentarios machistas y del entrenador del equipo de futbol. También piden que se sancione a los agresores.
La Escuela Nacional Preparatoria número 4 también se anunció un paro por tiempo indefinido en denuncia de acoso estudiantil, falta de mobiliario y represión a estudiantes activistas.
La medida impulsada por estudiantes busca ejercer presión para que las autoridades den atención a los problemas que viven, de acuerdo con universitarios consultados.
En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo Uno, una asamblea estudiantil mantuvo ayer y por segundo día consecutivo un paro de actividades en repudio a actos de acoso sexual. En este plantel demandan diálogo directo con el director de la institución, Alfredo Cuéllar Ordaz.
Los alumnos mantienen guardias dentro del plantel las 24 horas del día y este viernes, al igual que en días pasados, salieron a la calle para bloquear por algunos minutos la avenida Primero de Mayo que comunica a la cabecera municipal de Cuautitlán Izcalli.