Sábado 26 de octubre de 2019, p. 33
Con más de 700 actividades para acercar el quehacer científico a la población en general y detonar vocaciones en los jóvenes, se inauguró ayer la séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre el viernes y este sábado se presentan talleres, conferencias, demostraciones, actividades deportivas, lúdicas y música, donde el tema central es la innovación; además, alrededor de 600 investigadores, académicos y estudiantes responden a las dudas de los visitantes, comparten cuál es su labor y cómo contribuyen a la solución de los problemas nacionales.
Las actividades arrancaron de manera simultánea en Universum, Museo de las Ciencias, y en 12 sedes más, ubicadas en diversos rincones del país como las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza; además, de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Morelia y Mérida. También, CCH Sur y el Museo de la Luz, entre otras.
Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, celebró que en esta edición se incentive la curiosidad y la imaginación, y sobre todo la colaboración en la tarea cada vez más urgente de revalorar a la ciencia y la innovación en nuestras vidas, además de despertar nuevas vocaciones científicas y académicas en los jóvenes.
Malena Mijares, directora de Divulgación de las Humanidades, dijo que la investigación y la innovación son parte de la esencia universitaria, y de unos años para acá han cobrado y robustecido su presencia al lado de la ciencia.
Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID), destacó la carpa denominada Territorio Innovador
, dividida en seis estands, donde se presentan los desarrollos de universitarios y los productos creados por empresas incubadas en el sistema Innova UNAM.
El programa completo de actividades y horarios está disponible en la página http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/.