Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas en parlamento abierto

Recortes al sector primario derivarán en inconformidad social, sostienen
Foto
▲ La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública organiza la sesión de parlamento abierto sobre desarrollo económico.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 4

En parlamento abierto, productores agrícolas demandaron a los diputados federales modificar el contenido del proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal, el cual deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre. Ganaderos, representantes de agricultores y de los secretarios de Desarrollo Rural de los estados consideraron que un perentorio recorte en el apoyo a las actividades del sector primario resultará en un grave problema para el país, que incluso podría acarrear inconformidad social.

En respuesta, mientras Alfonso Ramírez Cuéllar aceptó la crítica de los productores y se comprometió a llevar esas peticiones al análisis dentro de la Comisión de Presupuesto, el priísta Ismael Hernández Deras exhortó –desde ahora– a los diputados de la comisión a reasignar recursos.

Si los ganaderos arguyeron que en las actuales condiciones ese sector –que no es precisamente pobre– no produce ni siquiera el 50 por ciento de lo que consumimos, concienticen el paquete económico; no queremos apoyos asistencialistas, sino apoyo para seguir produciendo, a su vez, Octavio Enrique Jurado, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados, fue enfático:

Lamentablemente el proyecto de presupuesto mató la posibilidad de crédito y lo que hace es generar más presión. Necesitamos consistencia en las políticas públicas; cada año le inventamos y le quitamos, cada año se nos ocurre una nueva cosa y luego ya no, le cambiamos de nombre y tampoco. Nos parece que el desafío es mayor, invitamos al legislador a que no corramos esos riesgos, que podamos platicarlo. Y juntos seguramente podremos encontrar la mejor solución. Nosotros como gobernadores, esto es de los gobernadores, sí vemos un tema de riesgo en gobernabilidad, en inconformidad social, que sí queremos dejar en la mesa para que la podamos discutir más adelante.

Víctor Manuel Galicia, de la Confederación Nacional Campesina, exigió congruencia a los representantes de los partidos, pues lo que se requiere es voluntad de todos los diputados, parece ser que quien está imponiendo el presupuesto es la Secretaría de Hacienda, y esa no es su función. Son los diputados los que deben tomar esas decisiones.

En ese tono, Jorge Montañer Mendoza, enlace legislativo de pescadores, reclamó que a la actividad primaria le está dando un duro golpe el Ejecutivo federal, se han agredido a las organizaciones, se ha desconfiado de todos los componentes de la economía, y eso es grave porque hay personas que queremos trabajar. Mientras nos están pegando a las actividades primarias, está aumentando el rango para regalar dinero a las personas.

El diputado priísta Hernández Deras se opuso a cualquier recorte en el gasto al campo, “no estamos de acuerdo con que haya riesgos de recortes en los programas de apoyo a la producción.

Estamos pensando en cómo cumplir la propuesta de soberanía alimentaria, pero en qué cabeza cabe que se va a garantizar castigando a los productores del campo. Que el presupuesto no se quede como llegó. Que las reasignaciones las vote la Cámara de Diputados. Los campesinos no quieren dádivas, quieren incentivos, se requiere subsidio como en cualquier otra economía del mundo.

Por su parte, Ramírez Cuéllar replicó que no podemos seguir incrementando los recursos para seguir haciendo lo de siempre. Yo creo que podemos encontrar soluciones, quisimos tener ingresos mayores para cambiar de fondo. Ha sido aleccionador lo que nos han presentado aquí, vamos a resolverlo de forma estructural. Las críticas que nos hacen son justas.