Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 42

El pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro falleció ayer a los 88 años de edad. Su gusto por el dibujo era inmenso desde pequeño, cuando comenzó a pintar con una figura para su abuelo. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Trabajó en 1952 como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1953 continuó sus formación con el maestro Isidro Campo en el área de grabado.

De 1957 a 1961 impartió clases en el Institute of Mexican-American Cultural Exchange en Los Ángeles, California; en 1971, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde 1998 continuó con la enseñanza en su taller ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México. En 1968 realizó Poema floral, mural al óleo para el Pabellón de México en la Hemisfair de San Antonio, Texas. En 1970 elaboró Yo canto a Vietnam, mural de acrílico para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka, Japón.

Su mural Canto triste por Biafra, parte del acervo del Museo de Arte Moderno, es considerado pieza clave para el desarrollo de la llamada Generación de la Ruptura. Entre su obra también destacan Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte. En 1989 recibió mención honorífica en la Bienal de Cagnes-sur-Mer en Francia y el Premio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1994 pintó los murales Agredida por los zancudos, acrílico sobre lámina de fierro, instalado en la carretera entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo, en Roldanillo, Colombia, y Los músicos, acrílico sobre tela, en Nueva York. Más tarde, en 1996, hizo el mural La guerra y la paz en las avenidas J. Antonio Alzate y Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, y la instalación efímera Monte Albán (11 mil botellas de vino) en el museo de Historia de México, en Monterrey, Nuevo León.

Aceves Navarro era miembro de la Academia de Artes desde 2003, mismo año en que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de bellas artes. En 2009 se presentó una exposición retrospectiva de su obra que ocupó por completo el Palacio de Bellas en la Ciudad de México.

Cuenta con 300 exposiciones colectivas y 150 individuales. Sus creaciones han sido exhibidas en Brasil, Colombia y Francia.