Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos lo permiten

En sindicatos, líderes ricos y bases pobres, acusan grupos disidentes

Sólo la muerte, enfermedad o procesos judiciales han logrado cambios en grandes gremios

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 19

Con procesos amañados, como relecciones anticipadas, modificaciones a sus estatutos a modo y hostigamiento laboral, líderes de sindicatos nacionales se perpetúan en sus cargos por décadas. Disidentes de varias agrupaciones afirmaron que sólo la muerte, enfermedades graves o procesos judiciales en contra de dichos líderes logran quitarlos de sus nichos de poder.

Acusan que los gobiernos en turno han desestimado sus denuncias, permitiendo la existencia de dirigentes ricos con bases pobres.

Juan José Calixto Rodríguez, presidente colegiado de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, destacó que Bernardo Bueno Rentería, a quien representa legalmente, demandó la nulidad del pasado proceso en el gremio, en que, de nuevo, Víctor Flores quedó al frente del sindicato ferrocarrilero, con 24 años en el cargo.

Al no votar los socios que están en el padrón, no se le puede entregar la toma de nota a Víctor (Flores), pues aunque los jubilados forman parte de este grupo y pagan cuota sindical, no tenemos derecho a elegir a nuestro representante, expuso.

En el proceso, Enrique García Cárdenas, otro de los jubilados, denunció que se le negó participar, lo que permitió que Flores fuera el único candidato. A la par, Calixto Rodríguez indicó que los opositores son amenazados y golpeados.

Por su parte, antes de que presentara su renuncia la semana pasada, Carlos Romero Deschamps estuvo al frente del Sindicato Petrolero (STPRM) por 26 años. Fue hasta que avanzaron las denuncias en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita que dejó el puesto.

Óscar Solórzano, vocero de Petromex, una agrupación sindical alterna, denunció que han recibido un golpeteo por parte del STPRM en todas sus delegaciones sindicales para impedirles crecer en afiliados. Remociones, jubilaciones obligadas y hasta presuntamente el secuestro del hijo de uno de sus delegados, Alberto Argueta, en Naranjos, Veracruz, son parte de las irregularidades que han denunciado.

En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza desde hace 14 años, Fernando Oliva Quiroz, del grupo Para Todos, Todo, señaló que si bien éste fue relegido para el periodo 2015-2017, adelantó un nuevo proceso que le permitirá mantenerse hasta 2020.

Destacó que en junio, cuando participaron en las elecciones por 13 carteras de la dirigencia, se dio un procedimiento fraudulento, por el que presentaron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Actualmente, uno de los líderes sindicales con más años como secretario general es Francisco Hernández Juárez, quien desde 1976 está al frente de Sindicato de Telefonistas (STRM). En 2016, siendo candidato único, fue relegido para continuar hasta 2020, con lo que acumulará 44 años en el cargo.

Le sigue en longevidad en el puesto Armando Neyra Chávez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora, desde 1987.

Otro de los casos emblemáticos fue el de Fidel Velázquez, fundador de la CTM, quien estuvo al frente de la central por 47 años, hasta el día en que falleció.