Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Fracasa marcha para exigir la renuncia de Durazo Montaño
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 5

Integrantes del colectivo #ElPoderSomos, algunos ligados al PAN, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado para solidarizarse con los ciudadanos de Sinaloa y exigir la renuncia del Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además externaron su apoyo a las fuerzas armadas y de seguridad en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, luego de los hechos ocurridos la semana pasada en Cualicán. Alrededor de 100 personas, según cifras de la policía capitalina, participaron en la marcha desangelada. Los manifestantes avanzaron por avenida Reforma. Cargaban pancartas y gritaban consignas. Y aunque trataron de seguir su camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no llegaron, en primera por la falta de participación ciudadana y porque la mayoría de los pocos asistentes estaban cansados.

El colectivo sostuvo que la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, significa no sólo el fracaso de la lucha contra la impunidad y violencia sino que coloca al país en la franja de un estado fallido y doblegado por el narcotráfico.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, leyó un comunicado en el que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador asuma como jefe de las fuerzas armadas su responsabilidad en todas las decisiones del operativo para capturar y liberar a Ovidio Guzmán López. Lo sucedido en Culiacán se convierte en el paradigma de la suma de errores de la estrategia de seguridad pública.