Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
En nueve meses, 22 mil 59 homicidios
Foto
▲ Los militares exhibieron sus armas y vehículos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 5

Durante los primeros nueve meses de este año, en todo el país se han registrado un total de 22 mil 59 homicidios dolosos. Sin embargo, durante el mes de septiembre, el número de este tipo de crímenes retrocedió 3.3 por ciento respecto de agosto pasado.

Comparando septiembre del 2018 con el mismo mes de este año, el número de homicidios dolosos bajó 7 por ciento, la cifra de víctimas también disminuyó 4.79 por ciento.

Feminicidios, al alza

La comparación anual no es favorable en cuanto a feminicidios, pues mientras que en septiembre del año pasado hubo 76 casos, en septiembre de 2019 se registraron 91, un incremento de 19.74 por ciento.

Según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos son: Guanajuato, con 285 casos registrados durante septiembre; seguido de Jalisco, con 239; Baja California, con 234, y Michoacán, con 220.

En cuanto a delitos en general, las entidades donde se registró mayor incidencia delictiva durante el mes pasado fueron, en primer lugar, el estado de México, con 29.92 por ciento de los casos denunciados; seguido de la Ciudad de México, donde hubo un 19.77 por ciento, y en tercer sitio Jalisco, con 12.01 por ciento.

Comparando las cifras anuales del Sesnsp, las entidades donde la incidencia delictiva va al alza son Sonora, Sinaloa e Hidalgo, mientras que en Puebla, Coahuila y Nayarit, la tendencia va a la baja.

La incidencia del delito de secuestro también bajó de agosto a septiembre pasados, en 2.94 por ciento. Comparando septiembre último con el mismo mes del año pasado, la disminución es de 9.17 por ciento, según cifras oficiales.

El Sesnsp elabora estas estadísticas con base en las cifras de averiguaciones previas o carpetas de investigación que le reportan directamente las procuradurías o fiscalías generales de justicia de todas las entidades federativas.