Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa

No duró un año en el cargo

Cesan a director del penal donde se fugaron 51 reos

Se entregan de forma voluntaria cuatro de los internos evadidos

Foto
▲ La vigilancia alrededor del penal de Aguaruto fue reforzada.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 4

El militar Eduardo Arturo Bailleres Mendoza fue destituido como director del centro penitenciario Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, tras la fuga de 51 reos, para que la Fiscalía General de la República (FGR) realicé la investigación pertinente, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La evasión de 51 reclusos –de los cuales cuatro ya se entregaron voluntariamente– tuvo lugar la tarde del pasado jueves, mientras la capital del estado era sacudida por tiroteos, incendios de vehículos y enfrentamientos entre grupos armados y militares, luego de un operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

La SSP ordenó la destitución de Bailleres Mendoza, quien tenía 11 meses en el cargo, tres días después de la fuga, con el objetivo, según dijo, de no entorpecer la indagatoria del caso. Indicó que ya se designó a una persona como encargada de la dirección del reclusorio, pero no precisó el nombre.

Agregó que colabora con el Ministerio Público Federal para aportar información que coadyuve con la investigación. Puntualizó que será la FGR la que determine si existe algún tipo de responsabilidad de parte de Bailleres Mendoza, señaló el titular de la SSP, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Según trascendió, Bailleres Mendoza salió del centro penitenciario 40 minutos antes de que los 51 internos se amotinaran –en su mayoría del fuero federal– y escaparan por la puerta principal, despojando a automovilistas de sus vehículos para trasladarse en ellos.

Ayer, día de visita en el penal, la SSP reforzó el acceso a la penitenciaría, con la colocación de dos patrullas y un camión blindado –el cual tenía un impacto de bala en uno de los cristales laterales–, para garantizar la seguridad de los familiares de los internos.

Castañeda Camarillo mencionó que la prisión se encuentra bajo control de la autoridad estatal, y que las visitas de los parientes de los convictos se realizó de manera normal.

Ayer por la tarde un grupo de 25 familiares de reos se manifestó afuera de la cárcel, con pancartas en mano, para solicitar la restitución de Bailleres Mendoza. Queremos al director de regreso y Justicia para el director, fueron algunos de los mensajes.

Bailleres Mendoza asumió el cargo a finales del 2018, tras la fuga de los reos Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, quienes salieron del centro penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.