Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de acoso laboral a directora de Síntesis del Congreso capitalino

Es recomendada de un diputado de Morena // El caso llegó a la CDH

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 38

Por tratarse de personal recomendado del diputado Ricardo Fuentes, Morena en el Congreso de la Ciudad de México se niega a remover a Araceli Sánchez Contreras, quien supuestamente ha incurrido en actos de acoso laboral contra trabajadores de base, acusó el sindicato del órgano legislativo.

El secretario general del gremio, Gaudencio Chávez, aseguró que ha solicitado, de manera reiterada, la remoción de Sánchez al coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, e incluso al propio legislador Ricardo Fuentes.

Estamos esperando una reunión con ambos porque el diputado Ricardo Fuentes nos pidió que aguantáramos 15 días porque iban a tener una definición sobre quién será el encargado de comunicación social. Nosotros hemos sido muy cuidadosos, prudentes, pero ya no vamos a seguir tolerando la situación. Ella presume que viene de la Cámara de Diputados y que no le tiene miedo a nada.

Araceli Sánchez Contreras es subdirectora de Síntesis del área de comunicación social y trabajó en el equipo del diputado finado Virgilio Caballero. Una vez que Fuentes asumió el cargo de legislador recomendó a Sánchez.

El problema de acoso laboral ha escalado, incluso hasta la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, pues esta semana el organismo recibió la denuncia de una sindicalizada, quien en una misiva relató los abusos de Sánchez Contreras desde agosto pasado.

He sufrido vejaciones, insultos, humillaciones, intrigas y agresiones verbales de la ciudadana antes mencionada (Araceli Sánchez Contreras); las ofensas van desde gritos, ignorante, ciega, sorda, frustrada, me aísla de los compañeros, me discrimina profesionalmente, hasta hacerme sentir menos ante los demás.

Oídos sordos

En la carta la trabajadora, quien prefirió no mencionar su nombre por miedo a represalias, informó que la situación ha sido del conocimiento de autoridades del Congreso, como la Contraloría General, la Comisión de Derechos Humanos a cargo de Temístocles Villanueva, la Comisión de Asuntos Laborales que encabeza Margarita Saldaña, e incluso al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe Echartea.

En entrevista, la sindicalizada, quien trabaja en el órgano legislativo desde hace más de 18 años, explicó que para aminorar el problema se acordó otorgarle dos semanas de vacaciones; sin embargo, hoy regresa a su trabajo sin que la situación se haya resuelto.