Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consultados, por un nuevo parque en predio de La Feria
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 37

A cinco días de que el Gobierno de la Ciudad de México abrió la consulta pública para decidir el futuro del espacio donde se encuentra La Feria de Chapultepec, se han presentado 67 opiniones, de las cuales 57 se pronuncian por que en dicho espacio se abra un nuevo parque de diversiones.

El ejercicio, que empezó el miércoles y concluirá el 16 de noviembre, tiene como propósito que los capitalinos planteen propuestas sobre el uso del terreno de poco mas de 59 mil metros cuadrados, tras el cierre del centro de entretenimiento por el accidente ocurrido el 28 de septiembre en el juego Quimera, en el que murieron dos personas y otras dos resultaron lesionadas.

Entre los que promueven seguir utilizando el terreno como parque de diversiones hay quienes proponen instalar allí la primera Disneylandia de Latinoamérica o que el nuevo parque sea operado por empresas como Cedar Fair o Six Flags.

De las 10 opiniones que impulsan un nuevo uso para ese espacio, algunos se han propuesto construir preparatorias y universidades públicas, un centro de difusión tecnológica o de investigación y desarrollo.

La consulta se encuentra en la página www.plazapublica.cdmx.gob.mx e incluye preguntas como: ¿Debe permanecer en el espacio de La Feria un parque de diversiones? En caso afirmativo, proponer qué tipo de juegos y atracciones debe tener; o por el contrario, si se le debe dar otro uso al terreno; así como: ¿Debe permanecer la montaña rusa?

Las respuestas y propuestas servirán de guía para las bases del concurso de licitación internacional que se abrirá para decidir el futuro de ese espacio, se lee en el portal.

El 13 de octubre, el gobierno de la ciudad revocó el permiso administrativo temporal revocable a la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec para operar La Feria, luego de que la Procuraduría General de Justicia encontró irregularidades en el mantenimiento del juego Quimera.

Por lo anterior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se fincarán las responsabilidades penales correspondientes y anunció una licitación internacional para concesionar la operación de dicho espacio.

Por otra parte, el gobierno capitalino recibió en Kazán, Rusia, la distinción categoría oro que otorgó la asociación World Urban Parks al Bosque de Chapultepec en el que se destacó su diseño, instalaciones, seguridad y vínculo con la comunidad, así como su gestión y mantenimiento.