Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer cambio en el gabinete: sale Beato y entra Akabani a Sedeco

El ex titular seguirá en el gobierno, sin cargo: Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de la designación de Fadlala Akabani (derecha) como nuevo titular de la Sedeco, en sustitución de Luis Beato.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 36

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó otro cambio en su gabinete. Designó a Fadlala Akabani Hneide nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en sustitución de José Luis Beato González.

En conferencia de prensa, señaló que el ex funcionario continuará colaborando en su administración, aunque sin un puesto formal, como vínculo con las cámaras empresariales y en el programa Ciudad Solar, con el que se busca generar energía fotovoltaica (electricidad).

Sin mencionar los motivos de la separación del cargo de Beato González, la titular del Ejecutivo local dijo que la decisión fue de común acuerdo con el empresario, a quien agradeció el trabajo realizado en casi un año de gestión.

Interrogada respecto de si habrá más cambios en su gabinete en lo que queda de 2019, respondió que por el momento sólo se tiene planteado el ajuste en la Sedeco, aunque, subrayó, siempre hay una evaluación constante e insistió en que Beato González continuará cerca del gobierno. No tiene un puesto formal, pero él está totalmente de acuerdo con el proyecto de país y de ciudad que representamos.

En tanto, Akabani Hneide, quien se desempeñaba como director del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México –cuyo relevo aún no se ha designado–, anunció que hará una restructuración en la dependencia con el propósito de atender las demarcaciones con mayor rezago económico como Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, sin generar nuevas plazas o puestos; además, se dará prioridad a proyectos como el rescate de la zona industrial de Vallejo, así como de carácter ecoturístico.

Con este suman tres ajustes realizados por la jefa de Gobierno en su gabinete en menos de un año de gestión; en agosto destituyó a Pedro Sosa Álvarez de la dirección del Instituto de Vivienda, y designó a Rodrigo Chávez Contreras; hace dos semanas renunció Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana y fue relevado por Omar García Harfuch.

Respecto del cambio en la Sedeco, la Coparnex de la Ciudad de México hizo votos para que los cambios en el gabinete abonen al cumplimiento de los objetivos de crecimiento, sustentabilidad y mejora en las condiciones del desarrollo económico de la capital, y reafirmó su compromiso de coadyuvar con el gobierno capitalino para crear mejores condiciones de inversión.

Confió en que con el nuevo secretario habrá diálogo efectivo y fluido con el sector empresarial, como ya lo había desde que dirigía el Fondeso, e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por José Luis Beato, quien, afirmó, buscó darle voz a los empresarios para colaborar en la creación de políticas públicas con miras a mejorar las condiciones en que las empresas hacen negocios en la Ciudad de México.