Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirán tiempos de diagnóstico

Inaugura el IMSS cinco unidades de detección de cáncer de mama

Benefician a BC, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán; en total ya son 9 clínicas en el país

Foto
▲ Vista aérea de personas formando la cinta rosa contra el cáncer de mama en Guadalajara, Jalisco.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 29

Guadalajara, Jal., En el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Al encabezar la inauguración de la clínica en Jalisco, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que este día es el arranque del momento en el que el IMSS se ubica como la flecha que abre el camino al acceso a la salud para todas y todos los mexicanos.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano son la diferencia entre la vida y la muerte, por ello la visión del Seguro Social está encaminada a proteger a los derechohabientes.

Zoé Robledo dijo que hoy es un día de celebración, pues es una fecha en la que se implementan acciones desde el gobierno para narrar una nueva historia, construir nuevas páginas en la vida de las sobrevivientes y seguir disminuyendo las tasas de mortalidad por este mal.

El director del IMSS indicó que estas cinco nuevas clínicas que se suman a las cuatro que ya existen en Condesa Sur, Tláhuac, Magdalena de las Salinas y Coacalco, estado de México, reducirán los tiempos de diagnóstico para iniciar un tratamiento certero.

En promedio calculábamos hasta 41 días hábiles entre la primera evaluación y el inicio del tratamiento, eso no dejaba a nadie tranquilo, pero el modelo innovador en estos nuevos centros de detección reducirá considerablemente la espera, expuso.

Indicó que en esta unidad se realizarán 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y 4 mil mastografías diagnósticas que junto a las que ya se hacen podrían llegar a 130 mil al año en promedio.

El médico encargado de la unidad de Guadalajara –que ya tiene tiempo en operación–, Sergio Osvaldo Meza, dijo que en Jalisco la tasa de cáncer de mama ubicó al estado el año pasado en el décimo lugar a escala nacional, contra el sexto en 2012.

El gobernador Enrique Alfaro, invitado al acto junto a otras autoridades políticas, recordó que como sucede a escala nacional, a partir de 2002 el cáncer de mama ocupa en Jalisco el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer; en 2018 un total de 579 mujeres murieron por esta causa, 107 más que en 2012.

Informó que al mes de julio de 2019 se han registrado 160 defunciones por esta enfermedad, mientras en cuanto a casos nuevos de cáncer de mama, en 2018 se registraron mil 236 pacientes, y en este año hasta julio, la cifra llega a 380 casos nuevos. Es decir, cada semana mueren 11 mujeres por esta causa.