Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Coparmex el aval a la legalización de vehículos chuecos

Se profundizará la caída en las ventas si es ratificada por el Senado, lamentó

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 9

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que la Cámara de Diputados haya incorporado en la Ley de Ingresos para 2020 un artículo transitorio que permitiría la regularización de autos ilegales, pues –advirtió– ayudará a profundizar la caída de las ventas de vehículos en el país.

El organismo empresarial indicó que la decisión de incluir el artículo decimoquinto transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación fue tomada sin consultar a los sectores involucrados ni tener en cuenta sus consecuencias económicas, si es ratificada por el Senado.

Comentó que la regularización de los llamados autos chocolate es contraria al compromiso público hecho a principios de mes por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, ante el pleno del consejo nacional del Consejo Coordinador Empresarial, a quienes aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.

El organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que la historia reciente ha demostrado que estas regularizaciones afectan a la industria automotriz mexicana, pues han provocado la caída de las ventas de los automóviles y autopartes.

Agregó que la situación se agravará, pues la venta de automóviles en el país ha descendido en los meses recientes.

Advirtió que se causará el cierre de operaciones de agencias de automóviles, mientras los ingresos tributarios se verán afectados, pues debido a la disminución de producción y ventas de la industria automotriz, la Federación no podrá cobrar los impuestos sobre la renta, al valor agregado y sobre automóviles nuevos.

La Coparmex instó al Senado a reconsiderar la decisión. Sostuvo que este hecho es señal de incapacidad del gobierno federal para hacer cumplir la ley, pues debilita la certeza jurídica y fomenta la actividad del crimen organizado, que obtiene sumas millonarias por el contrabando rodante.