Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Se evitaron pérdidas, pero habrá consecuencias políticas: Cárdenas

Se envió el peor de los mensajes, coincidieron PRI y Acción Nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 4

Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la decisión del gabinete de seguridad federal de dejar libre a Ovidio Guzmán López, El Ratón, en Culiacán, Sinaloa, se resolvió con las menos pérdidas posibles, y desde luego que va a tener consecuencias políticas esto: no hay remedio.

Sobre si fue correcta la determinación, señaló que es muy difícil hacer un juicio no habiendo estado ahí y no teniendo ninguna responsabilidad respecto al asunto, y expresó su deseo de que haya paz en el país. Agregó que en un enfrentamiento armado hay quien gana y hay quien no gana.

Entrevistado tras la ceremonia de conmemoración del 80 aniversario del exilio español y del 49 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, sostuvo que en el gobierno federal no hay pacto con la delincuencia y advirtió que quizá (haya) envalentonamiento de algunos grupos delincuenciales; en fin no sé, vamos a ver. Esperemos que no haya mayores problemas.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sin aludir a la responsabilidad de administraciones anteriores emanadas del tricolor o del gobierno de Sinaloa, subrayó que es necesario adecuar la estrategia de seguridad.

Lo que sí no se puede es establecer ni concesiones ni pactos con los criminales, con la delincuencia organizada. Eso tiene que ir apegado a la ley, aseveró en entrevista posterior a la ceremonia por el 74 aniversario luctuoso del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.

Repitió lo dicho un día antes, de que no son los momentos de ataques políticos, y refrendó el apoyo de su partido a la Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana, pero lamentó que se haya afectado la imagen y el respeto hacia estas instituciones.

De gira por Guanajuato, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, sostuvo que con la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el Estado mexicano se vio vulnerado y arrodillado ante el crimen organizado. Sostuvo que estos hechos hablan de hasta dónde puede llegar la amnistía propuesta por el gobierno morenista, que pone en riesgo la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los mexicanos. Estimó que se mandó el peor de los mensajes, pues hoy los delincuentes saben qué hacer para librar la persecución y la justicia.

En Monterrey, Nuevo León, líderes del PRI estatal criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador. El ex legislador federal Juan Francisco Rivera Bedoya aseguró que el gobierno federal tomó decisiones cuestionables al dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, aseguró que el Ejército tuvo que dar la cara por las malas decisiones del gobierno federal.

La vicepresidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, aseveró que de ninguna manera lo ocurrido en Culiacán puede calificarse de derrota del estado de derecho, y resulta mezquino denostar la estrategia de seguridad emprendida por López Obrador.