Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Más de dos millones de pertrechos en 10 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. 3

En los últimos 10 años ingresaron a territorio nacional dos millones de armas de fuego de manera ilegal procedentes de Estados Unidos, según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades mexicanas han localizado y confiscado cerca de 200 mil en este periodo.

De acuerdo con información difundida por la cancillería, el gobierno ha observado un incremento sustancial en las incautaciones de armas ilegales de origen estadunidense; en promedio, 567 de esos pertrechos entran por día a nuestro país de forma irregular, es decir, 22 cada hora. Este aumento ha generado un pico de crímenes violentos.

Cerca de 70 por ciento de los crímenes relacionados con armas de fuego en territorio mexicano están vinculados con armamento comprado en la Unión Americana.

Según el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), muchas de las armas ilegales que ingresan a México fueron adquiridas en negocios ubicados en California, Arizona y Nuevo México.