Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fierce, muestra de que el amor es un acto subversivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2019, p. a10

El actor, director y dramaturgo César Enríquez aseguró que cuando amar se convierte en un acto subversivo es indispensable la reflexión.

Por esta razón creó Fierce, una docuficción, donde abordan la problemática de la comunidad VIH y su resiliencia en la sociedad.

Este espectáculo, realizado junto con Myrna Moguel, está basado en historias reales que entrelazan la ficción, la danza y el arte voguing para dar voz a las luchas que enfrenta actualmente la comunidad VIH positiva, explicó.

La obra tiene como eje estético y discursivo la cultura del ball room y el voguing, movimiento contracultural en el cual el baile es testimonio de lucha social y en el que la comunidad de homosexuales, lesbianas, negros, queer y VIH positivos comenzaron a generar sus propios espacios de seguridad y de libertad, con el objetivo de luchar contra el mainstream de belleza, la discriminación y el rechazo. Así crearon sus propias familias y encontraron su forma de expresión.

En Fierce aparecen cuatro personajes que entrelazan historias de amor, una de la década de los 90, otra de 2011 y dos más actuales.

En este sentido, se visibiliza la dignidad de las personas; además de que se explora la catarsis, discriminación e intolerancia, a partir de historias completamente humanas y desde el terreno del amor para alejarnos del cliché del desaliento.

El también autor de La Prietty Guoman, puntualizó: Me parece que es necesario hablar del tema, el cual se sigue callando y no se habla como debe ser; además se dirige a la población menor de 30 años, pues son jóvenes y adolescentes quienes con mayor frecuencia y a pasos acelerados contraen un virus que no discrimina y se expande independientemente del estado de salud, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o estado socioeconómico.

Enfatizó: Gracias a los avances médicos, el virus hoy ya no mata, lo que mata es el miedo y sobre todo, el contagio aumenta. Se ha comprobado que a mayor silencio, mayor contagio.

Fierce, coproducción de César Enríquez Cabaret, Translimite Alternativa escénica y Los Endebles se estrena el primero de noviembre a las 20 horas, con funciones el 8, 15, 22, 29 del mismo mes y 6 y 13 de diciembre en el Teatro La Capilla ubicada en Madrid 13, Coyoacán.