Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reuniones semestrales del FMI y BM

Prevé México 3 medidas para mitigar la migración

Para el actual gobierno el desarrollo económico y social del Triángulo del Norte es una prioridad: SHCP

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 17

México prevé tres iniciativas de desarrollo económico para mitigar el éxodo de centroamericanos hacia el norte, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, tras reunirse en Washington con funcionarios de Centroamérica y de la Casa Blanca.

El año pasado, la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de casi un millón de indocumentados, la mayoría familias centroamericanas que atravesaban México para pedir asilo en ese país, generó fuertes tensiones entre Washington y sus vecinos del sur, que terminaron con la firma de acuerdos bilaterales para reducir el flujo migratorio y los pedidos de refugio.

El funcionario mexicano señaló que el desarrollo económico y social del llamado Triángulo del Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca de esa manera enfrentar las causas profundas de la migración.

Para eso, México proyecta establecer en las próximas semanas un despacho de aduana en conjunto con Guatemala para facilitar el comercio con ese país y con el resto de la región. Guatemala a su vez está haciendo acuerdos aduaneros con Honduras, con El Salvador, indicó.

Además, México quiere construir un mercado de deuda común regional, que permitirá a los países centroamericanos operar mediante la Bolsa Mexicana de Valores o realizar operaciones cruzadas, agregó.

El tercer plan implica el tendido de red eléctrica en Centroamérica y el envío de gas a la península de Yucatán, desde donde posteriormente podría conducirse por medio de gasoductos a los países centroamericanos, explicó el titular de Hacienda.

Venimos insistiendo, y nos parece que ya fue aceptado, que tenemos que traducir la buena voluntad en acciones concretas, enfatizó sobre los proyectos de cooperación.

Herrera, que participa esta semana en las reuniones semestrales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, analizó estos temas el jueves con los ministros de Hacienda de Guatemala, Honduras y El Salvador, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el titular de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero, la institución financiera de desarrollo del gobierno estadunidense.

También lo hizo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos dará a Guatemala, Honduras y El Salvador asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad, dijo el presidente Donald Trump el miércoles.

La administración Trump también anunció ese día la reanudación de la asistencia extranjera a los tres países, suspendida en marzo hasta que se tomaran medidas para detener la ola migratoria.

La semana pasada, un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos lanzará a principios de 2020 un plan de desarrollo económico para los tres países.