Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Sinaloa
Ovidio, buscado por EU desde 2012
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 3

Ovidio Guzmán López, El Ratón, se convirtió en 2012 en uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos cuando la oficina de Control de Bienes en el Extranjero lo ubicó como integrante del cártel de Sinaloa dedicado al tráfico de drogas y a la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, no fue sino hasta septiembre de 2018 cuando las autoridades estadunidenses solicitaron su detención para ser juzgado en aquel país.

El presunto narcotraficante es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de Griselda López, una mujer detenida en 2010 que sólo permaneció en esa condición jurídica durante 24 horas.

Ovidio Guzmán es el mayor de los cinco hijos que El Chapo Guzmán procreó con Griselda López. Sus hermanos son identificados por el gobierno federal con los nombres de Grisell, Guadalupe, Joaquín y Édgar.

Ovidio Guzmán enfrenta cargos ante la justicia de Estados Unidos desde el año pasado, pero su expediente fue clasificado; sin embargo, se le considera pieza importante en la distribución de drogas en aquel país y también en la estructura financiera de la célula del cártel de Sinaloa que encabezan los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.