Economía
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 26.8% la economía venezolana
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 22

Caracas. La economía venezolana se hundió 26.8 por ciento en el primer trimestre de 2019, cifra comparada con el mismo lapso de 2018, mientras la inflación trepó a cuatro dígitos en los primeros nueve meses del año, informó este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) en una inesperada divulgación de cifras que refleja la continuidad en el colapso de la actividad.

Los datos del banco emisor revelan que el sector petrolero cayó 19.1 por ciento y el no petrolero 27.3 en el lapso reportado.

El emisor reportó que la inflación de septiembre fue de 52.2 por ciento, mayor a la de agosto, de 34.6, y superior al dato de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que difunde datos ante el retraso oficial. El parlamento informó que la inflación del noveno mes fue de 23.5.

El país registró una inflación acumulada entre enero y septiembre de 4 mil 679.5 por ciento.

El BCV reportó en mayo los primeros indicadores de variación de los precios, así como los datos del producto interno bruto correspondientes al cierre de 2018, tras cuatro años de silencio.

A finales de 2018 el Fondo Monetario Internacional presionó a las autoridades del BCV para que entregaran al organismo los datos sobre el desempeño de la economía y la balanza de pagos, y en aquel momento se presentó una información parcial a la institución.