Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaba el Fonca ‘‘la información legal’’ del becario denunciado por violación

Evaluar la ética de los solicitantes de becas no es tarea de los jurados del Fondo, explica su directora Adriana Konzevick en entrevista con La Jornada

Foto
▲ El jurado seguramente no estaba enterado de la denuncia contra el becario Jeremías Marquines Castillo, pues no necesariamente es pública, sostiene Adriana Konzevick.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 3

A partir de la inconformidad y los cuestionamientos realizados a algunos creadores que obtuvieron la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2019, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por hechos de violencia y acoso sexual, la directora Adriana Konzevik explica en entrevista con La Jornada que en el caso particular de uno de los creadores con denuncia penal, ‘‘se están haciendo los análisis pertinentes en términos legales, pues necesitamos tener toda la información por las vías correctas para poder someter el caso al consejo directivo”.

Pronunciamiento de colectivo de mujeres

En días pasados el colectivo Mujeres Juntas Marabunta se pronunció en redes sociales en torno a que entre los becarios de 2019 ‘‘aparece el nombre de Jeremías Marquines Castillo, quien cuenta con denuncias penales en su contra por violación y desvío de fondos, por lo que exigen que dicha beca le sea retirada”.

En el caso de Marquines Castillo no se sabe si éste se encuentra prófugo, pues el Fonca no tiene registro o papeles al respecto. Se está recabando toda la información legal.

Según Konsevick, ‘‘el jurado seguramente no estaba enterado de la situación, todo vez que dicha denuncia viene de tiempo atrás y no ocurrió en el proceso dentro de la convocatoria. Son cuestiones anteriores. Esa denuncia no necesariamente es pública”, sostiene.

El Fonca, manifiesta Konzevick, ‘‘parte de la buena fe de los postulantes. Cuando una persona se postula se le hacen una serie de preguntas y entregan una serie de documentos. La misión del Fonca no es investigar a cada uno de esos postulantes.

‘‘En cifras generales, se reciben entre 7 mil y 8 mil postulantes al año. Quien presenta sus documentos es responsable de que sean fidedignos, de no ser así, hay posibilidades de actuar.

‘‘Se evalúa que se cumplan los requisitos establecidos en las convocatorias y los jurados sopesan la trayectoria, pero no tienen elementos ni es su función evaluar la calidad moral de quien se postula.”

Hasta el momento no hay nada en las convocatorias respecto de si un postulante está en medio de un procedimiento legal, destaca la funcionaria; ‘‘eso es una de las cosas que debemos modificar”. En el futuro, adelanta Adriana Konzevik, ‘‘se fortalecerán las convocatorias con una pregunta respecto de si el postulante enfrenta un juicio legal el cual ponga en riesgo que se le otorgue la beca”.

Entre otras medidas que se implementarán, apunta, está la actualización del código de ética, una estrategia para enriquecer los protocolos de actuación a partir de los casos cuestionados y se designará en el Fonca a una persona responsable de acompañamiento a las víctimas en los procesos de denuncia de violencia y acoso sexual ante las autoridades competentes. En la actualidad las postulaciones en el Fonca ‘‘son de 70 por ciento hombres, 30 por ciento mujeres. Por ello es que se va a propiciar que participen más mujeres”.