Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 45 años de prisión al asesino de Lesvy
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2019, p. 32

Jorge Luis González fue sentenciado a 45 años de prisión por feminicidio agravado en contra Lesvy Rivera, justo una semana después de que un tribunal de enjuiciamiento lo encontró culpable de la muerte de la joven de 22 años.

El ex novio de Lesvy deberá pagar a la madre una indemnización justa de 377 mil 450 pesos por reparación del daño. La ex pareja de Lesvy, de 32 años y quien trabajaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también recibió una sanción económica adicional de 47 mil 957.38 pesos por los gastos funerarios.

El miércoles pasado, en la audiencia de individualización de sanciones, los abogados de la víctima solicitaron el pago de 3 millones 647 mil 38 pesos, al considerar los años de vida que tenía Lesvy por delante, así como proyectos laborales interrumpidos tras su asesinato.

Sin embargo, durante la audiencia pública los jueces consideraron que no procedía el lucro cesante del pago solicitado, toda vez que la víctima murió.

La joven fue hallada sin vida a un costado de una caseta telefónica y con el cordón del auricular en el cuello el 3 de mayo de 2017, en la zona del Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

En seguimiento a la audiencia de individualización de sanciones, el tribunal –integrado por tres jueces en la sala 1 de oralidad– del Reclusorio Oriente dictó la prisión media de 45 años, aunque los abogados de la víctima solicitaron la pena máxima de 60 y cuyo cumplimiento mínimo es de 30.

Jorge Luis González Hernández tendrá la obligación de asistir a cursos de capacitación con perspectiva de género, toda vez que se determinó que ejerció maltrato físico y sicológico en contra de Lesvy, además de que perdió sus derechos políticos.

El tribunal convocó a una nueva audiencia para el próximo 24 de octubre en la misma sala en la que se dará la explicación de la sentencia, además de que se definirán otros mecanismos para la reparación del daño.

Ambas partes pueden impugnar el fallo del tribunal, en tanto que las abogadas de la familia refrendarán ante las autoridades de la UNAM la petición para que se construya un memorial en Ciudad Universitaria al recordar que desde hace dos años lo solicitaron al Consejo Universitario.