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Esta semana se define si comienzan las obras del aeropuerto en Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2019, p. 13

El próximo jueves el décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México, decidirá si revoca la última de las siete suspensiones definitivas que mantienen detenido el proyecto para construir el nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

Si se quita la suspensión se eliminarían todos los obstáculos para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comience las obras.

Sin embargo, para el colectivo #NoMásDerroches sería ilegal, pues quedan pendientes más de 140 amparos que tramitaron contra la megaobra que el gobierno federal planea edificar desde julio pasado.El Presidente dice que sí, pero si pretenden respetar el estado de derecho no tendrían por qué iniciar, ya que no existe un programa ejecutivo ni avales de la Dirección General de Aeronáutica Civil o del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no hay nada. La Sedena no puede construir un aeropuerto civil porque no tiene título de concesión ni capacidad jurídica de obtenerlo, no es una sociedad mercantil en términos del artículo 10 de la Ley de Aeropuertos.

En voz de su representante legal, Gerardo Carrasco, el colectivo reiteró la petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso al ser de trascendencia jurídica, ya que se violan los derechos de pilotos, pasajeros y pueblos originarios. De lo contrario, dijo, el colegiado emitirá el fallo, pero los dados estarían cargados al perder la imparcialidad luego de que el magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien votó a favor de uno de los recursos de queja de #NoMásDerroches, fue suspendido por supuestas inconsistencias graves en su situación financiera.

Sostuvo que el aeropuerto en Santa Lucía no es la mejor opción debido a que no cuenta con el punto de vista técnico. Muestra de eso, agregó, es la respuesta que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre a una solicitud de información y donde reconoce que no cuenta en sus archivos con un solo programa ejecutivo, presupuesto o siquiera un plan maestro para el proyecto aeroportuario. Pero no sólo eso, también lamentó que la Sedena reservó por cinco años la información relacionada con la terminal de Santa Lucía al considerarla tema de seguridad nacional.

En la SCJN hay dos solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción. La 666/2019, que involucra a cerca de 20 amparos y cuyo tema es la cancelación del proyecto de inversión en infraestructura plurianual denominado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en la zona lacustre de Texcoco, Estado de México, para remplazarlo por el proyecto alternativo.

También está la solicitud 655/2019, relativa sólo a una revisión incidental, sobre una suspensión de uno de los juicios de amparo contra el NAIM.

En ambos casos, #NoMásDerroches tendrá que confiar en que alguno de los ministros haga suya la petición de atraerlos para que puedan ser admitidos en la Corte.

Agregó que continuarán la batalla legal: Realmente (el gobierno) no tiene nada y pretende construir sin estudios y permisos; intenta elaborarlos posteriormente a modo, con base en lo ya construido. Independientemente del resultado inmediato de estas suspensiones, logramos generar ciertos precedentes importantes para México.