Lunes 14 de octubre de 2019, p. 23
En la antesala de la aprobación en el Congreso de la Unión de medidas que equiparen la evasión fiscal en grandes volúmenes acompañada de dolo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados a 10 mil 48 contribuyentes con la presunción de estar simulando operaciones, sin un estimado de los recursos que se habrían colado por defraudación.
Tres meses atrás esta lista se componía de 8 mil 204 registros exhibidos por Margarita Ríos-Farjat, jefa de la autoridad fiscal. La presunción de registros operaría en esquemas de evasión por medio de compra y venta de facturas falsas para reducir las obligaciones fiscales. Como parte de las medidas de difusión que incorpora el SAT, empata cada mes a contribuyentes que envíen comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente.
En cifras al 25 de septiembre se denunció a 8 mil 838 contribuyentes que simularon operaciones; a ellos se suman mil 210 que se cuentan como presuntos; es decir, la autoridad aún no comprueba ese hecho. En total, mil 844 más al cabo de tres meses.
Lo anterior se da en el contexto de la próxima discusión en la Cámara de Diputados para equiparar la defraudación fiscal con delincuencia organizada y la posibilidad de cárcel para evasores.
El SAT denunció que los pasados cinco años la emisión de más de 9 mil millones de facturas falsas por un monto de un billón 900 mil millones de pesos, implicó un desfalco de 354 mil millones de pesos al erario.