Lunes 14 de octubre de 2019, p. 7
El artista visual Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México, falleció ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los 92 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) mediante un comunicado.
Discípulo de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, su obra trascendió fronteras y ha sido también valorada en el extranjero, por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética.
Nacido el 7 de agosto de 1927 en Michoacán, el maestro –cuyo nombre verdadero fue Adolfo Mejía Calderón– realizó estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.
Formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, en el cual creó diversas piezas que con el tiempo se hicieron populares, entre éstas el grabado Libertad de expresión, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968; en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez, y vigente hasta nuestros días en diferentes publicaciones.
Además, fue miembro de la Academia de Artes y del Salón de la Plástica Mexicana. Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, en el que realizó material didáctico para las comunidades indígenas. Por ello conoció de cerca algunos de los principales problemas del México profundo, lo que le dio fuerza a su obra.
Mexiac cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destacan su grabado mural en madera Las constituciones de México, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina, y uno en su estado natal: Las montañas de Michoacán.
Asimismo, fue reconocido como ilustrador. En este rubro sobresalen sus series de grabados para el periódico Ceteme y para textos de Rosario Castellanos y Max Aub, así como las Cartillas bilingües del Instituto Nacional Indigenista, fundamentales para la integración de las etnias mexicanas.
Obtuvo reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, República Checa, Bulgaria y Austria. Su obra forma parte de varias colecciones como las del Victoria and Albert Museum, en Londres. El gobierno de Colima, en el Centro Cultural Mexiac, resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra.
Recibió homenajes nacionales del Inbal en los museos Nacional de la Estampa y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros, así como en Estados Unidos. Además de las naciones mencionadas, su obra se ha expuesto y reconocido en la antigua Yugoslavia, Italia y Chile.