Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comités investigadores obligan a Mike Pence a entregar información

Confía Trump que bancada republicana en el Senado lo salve del impeachment

Desafortunadamente los demócratas en la cámara baja son mayoría y aprobarán la medida, reconoce el magnate

Foto
▲ El presidente Donald Trump rehusó responder a la prensa si cooperará con el congreso en las investigaciones sobre el juicio político en su contra. Eso es asunto de los abogados, señaló.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 20

Nueva York. Donald Trump reconoció ayer que la cámara baja del Congreso, bajo control demócrata, aprobará su impeachment, pero que el Senado con mayoría republicana lo absolverá, mientras se empezó a derrumbar su defensa ante los cargos de haber solicitado la interferencia de un poder extranjero en los comicios estadunidenses.

Trump comentó ante medios que los demócratas en la cámara baja desafortunadamente tienen los votos para su impeachment, pero dijo estar seguro, de la unidad de los republicanos, que ganaría en la cámara alta. Advirtió que los demócratas pagarán un precio tremendo en las casillas por atreverse a proceder con su juicio político.

Pero su principal argumento de que no hizo nada inapropiado al solicitar que Ucrania realizara una investigación de actos de corrupción contra su contrincante, el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo, se empezó a desmoronar ante la divulgación de una serie de mensajes de texto entre sus representantes diplomáticos y la presidencia ucraniana.

Los textos entregados a los comités de la Cámara de Representantes que investigan el asunto por el recién renunciado enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, fueron divulgados anoche, y en ellos se demuestra que los diplomáticos estadunidenses, en representación de Trump, expresaron su deseo de que el nuevo mandatario ucraniano Volodymir Zelensky lanzara investigaciones que dañarían a Biden y a otros contrincantes demócratas. Los textos dejaron claro que una invitación a Zelensky a la Casa Blanca dependía de su cooperación en este asunto, e incluso por lo menos uno sospechó que también se estaba usando la oferta de descongelar casi 400 millones de dólares en asistencia estadunidense para presionar al ucraniano a ordenar esas investigaciones.

Estas revelaciones parecen descalificar lo que ha repetido el presidente y sus aliados: que nunca hubo un ofrecimiento estadunidense a cambio de un compromiso de los ucranianos de hacer lo que Trump y su abogado personal Rudolph Giuliani querían para beneficiar a sus intereses políticos personales.

El denunciante oficial –aún anónimo– registró en su queja que el presidente empleó su puesto para solicitar la interferencia de un poder extranjero en favor de sus intereses políticos personales –en su llamada telefónica con Zelensky el 25 de julio– y después intentar encubrir el contenido. Aceptar o solicitar asistencia de intereses extranjeros para fines político-electorales internos es ilegal.

Pero Trump rehúsa aceptar culpabilidad alguna y continúa con su estrategia de agredir a sus acusadores. Anoche tuiteó: Como presidente de Estados Unidos, tengo el derecho absoluto, tal vez hasta el deber, de investigar, o hacer que se investigue, CORRUPCIÓN, y eso incluye solicitar o sugerir a otros países que nos ayuden.

Pero no para propósitos político-electorales personales.

Piden al vicepresidente que coopere con las pesquisas

Hoy, el vicepresidente Mike Pence recibió órdenes de los comités que investigan a su jefe para que entregue documentos relacionados con la indagación sobre Ucrania, incluida la relacionada con su papel en el asunto. Advirtieron que si rehúsa cooperar con la solicitud será evidencia de obstrucción de la justicia y podría ser usado en contra de ambos: él y su jefe.

La Casa Blanca ha indicado que no cooperará con solicitudes de la cámara baja para documentos, con el argumento de que las investigaciones dentro del proceso de impeachment requieren de un voto de aprobación del pleno dedicha instancia. Los demócratas insisten en que eso no es necesario.

Encuestas recientes registran un incremento del apoyo para el proceso de impeachment. La más reciente de USA Today/Ipsos registra que 45 por ciento contra 38 apoya un voto de impeachment en la cámara baja, y 44 por ciento contra 35 opina que el Senado –que en el juicio político funciona como tribunal– debería condenar y destituir a Trump. Otras encuestas también registran tendencias en favor, un cambio notable donde amplias mayorías se oponían a un proceso de impeachment hace sólo unas semanas.