Sábado 5 de octubre de 2019, p. 25
Cuernavaca, Mor., Ex obreros del ingenio azucarero Emiliano Zapata, la mayoría de la tercera edad, bloquearon los accesos al palacio de gobierno y exigieron que los gobiernos federal y estatal reconozcan sus certificados como accionistas, les paguen lo que les corresponde por 28 años de trabajo. Hace unos meses, los ex cañeros se reunieron con el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, pero en fechas recientes se ha negado a recibirlos, por eso decidieron cerrar los accesos al inmueble.
El bloqueo se inició a las 10 horas; los ex jornaleros solicitaron al gobierno federal y a la administración estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se les reconozcan sus certificados como accionistas. Una hora más tarde los accesos al edificio fueron liberados porque funcionarios recibieron a una comisión.
Los ex azucareros piden principalmente justicia social
, porque desde 1991, fecha en que se privatizó el ingenio; ni la factoría, ni el gobierno estatal o federal, han querido pagarles lo que se les prometió.
No nos liquidaron
Un ex empleado recordó que el 22 de agosto de 1991, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, esa industria fue declarada de manera fraudulenta
en quiebra y pasó de cooperativa a empresa privada, porque según fue rescatada por empresarios, más bien nos debieron haber liquidado pero no lo hicieron
.
Víctor Manuel Téllez dijo que durante 43 años trabajó para el ingenio y en 1985 compró un certificado de asociado por la cantidad de cien pesos, con la esperanza de que cuando dejara ese empleo le dieran un dinerito
para comprarse sus medicinas, pero no fue así
.
Así como el señor Téllez, unos 2 mil ex trabajadores también adquirieron documentos que los convertían en socios del ingenio azucarero, ubicado en el municipio de Zacatepec.
Juan Juárez Rivas, abogado de los ex azucareros, aseguró que debido a que la administración del gobernador Blanco Bravo no les escucha, acudirán a la Presidencia de la República, “porque cuando anduvo en campaña el presidente López Obrador en esa zona cañera le platicaron su problemática y les prometió ayuda para cuando ganara el cargo.
A la fecha ninguno de los ex trabajadores ha logrado que les paguen sus acciones; muchos ya han muerto pero aun así, dijeron que no pierden la esperanza de que se les pague lo que corresponde.