Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán asegura entrada de 3 mil 500 aficionadas en partido ante Camboya
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. a14

Teherán. La presencia de tres mil 500 aficionadas iraníes está asegurada en las gradas para el partido Irán-Camboya del próximo 10 de octubre, clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022, informó ayer la agencia oficial Irna.

En Irán las mujeres no están admitidas en los estadios durante los partidos de futbol masculinos. Conforme a las promesas de la federación y a la demanda explícita de la FIFA, las mujeres iraníes pueden ir a ver este partido al estadio, señaló Irna sobre la excepción, acerca del duelo que se disputará en el Azadi de Teherán.

En un primer tiempo la organización había reservado una grada para las mujeres, pero en menos de una hora todos los billetes habían sido vendidos ante el entusiasmo de las aficionadas.

A continuación se abrieron otros tres espacios y las plazas se vendieron rápidamente. La presencia de tres mil 500 aficionadas está asegurada, añadió la agencia. La capacidad del estadio Azadi ronda las 100 mil plazas.

FIFA presió a Irán para que dejara entrar a las mujeres a los estadios en los partidos masculinos después de que la muerte trágica de una hincha, Sahar Khodayari, conmocionara al país.

Conocida como la chica de azul (en referencia a los colores de su equipo, el Esteghlal de Teherán), una mujer de 30 años se inmoló después de ser condenada a pasar seis meses en prisión por haber acudido a un estadio vestida de hombre, según informó el portal deportivo Varzesh3.

La FIFA recordó a la república islámica el 22 de septiembre su posición y la amenazó con sanciones: las mujeres deben estar autorizadas a acudir a los estadios a todos los partidos y la cantidad de ellas debe estar determinado por la demanda.

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres tienen prohibido acudir a los estadios para ver encuentros deportivos de categoría masculina.