Nueva reina en 400 metros
Viernes 4 de octubre de 2019, p. a15
Doha. La bareiní Salwa Eid Naser, en una carrera antológica, se proclamó campeona de los 400 metros con 48.14 segundos, el tercer mejor registro de la historia en más de 30 años, en el Mundial de Atletismo en Doha.
Naser dejó en segundo lugar a la campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas, que registró 48.37, un nuevo récord continental. El bronce fue para la jamaicana Shericka Jackson con 49.47, su mejor crono personal, y la defensora del título, la estadunidense Phyllis Francis, finalizó quinta con 49.61.
Únicamente dos mujeres han sido más rápidas que Naser en la vuelta al óvalo, Marita Koch (47.60 en 1985 representando a Alemania Oriental) y Jarmila Kratochvilova (47.99 en 1983, representando a Checoslovaquia).
Una actuación histórica y hasta el momento la más memorable en el Mundial de la ciudad qatarí para Naser, quien a sus 21 años logró el mayor éxito en su carrera, superando la plata en esa distancia en el Mundial de Londres 2017.
En Doha suma su segundo metal, tras el bronce logrado con el relevo 4x400 metros mixto.
La británica Katarina Johnson-Thompson se colgó su primer oro mundial en heptatlón con un total de 6 mil 981 puntos, con los que superó a la monarca olímpica y del orbe belga Nafissatou Thiam (6 mil 677), plata, y a la austriaca Verena Preiner, bronce (6 mil 560).
También en decatlón hay nuevo campeón con el alemán Niklas Kaul (8 mil 691, récord personal), por delante del estonio Maicel Uibo (8 mil 604) y del canadiense Damian Warner (8 mil 529), mientras el defensor del título, el francés Kevin Mayer, tuvo que abandonar durante la jornada por una lesión.
La china Gong Lijiao, multimedallista olímpica y del orbe, revalidó su corona en el lanzamiento de bala con 19.55 metros, dejando el segundo puesto a la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (19.47), plata, y a la alemana Christina Schwanitz (19.17), bronce. En esta prueba, pero en varones, el mexicano Uziel Muñoz, bronce panamericano, no avanzó entre los 12 finalistas al quedar en lugar 34 y último con 19.06.
Por cuarta vez, el polaco Pawel Fadjek se llevó la victoria en el lanzamiento de martillo y marca de 80.50 metros, por delante del francés Quentin Bigot, 78.19 y del húngaro Bence Halász, 78.18, aunque su país apeló que éste había pisado la línea dejando en cuarto a Wojciech Nowicki, 77.69, y se concedió dos terceros lugares.
Por su parte, el español Orlando Ortega, recibió ayer la medalla de bronce en 110 metros vallas, prueba en la que había terminado en quinto lugar y su federación apeló dos veces. Su caso fue reconsiderado por la IAAF en vista de la obstrucción por el atleta Omar McLeod, que (lo) bloqueó
. El jamaicano McLeod, campeón olímpico y que defendía el título mundial, corría al lado de Ortega, con el que entró en contacto, perdió el equilibrio y cayó quedando descalificado en la final del miércoles ganada por el estadunidense Grant Holloway, seguido del ruso con bandera neutral, Sergey Shubenkov, y el francés Pascal Martinot-Lagarde.