Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se integran más científicos al Sistema Nacional de Investigadores: Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cerrará 2019 con un Sistema Nacional de Investigadores (SNI) más ordenado y con aumento de 30 por ciento en el número de miembros; con 90 mil personas con becas, 9 mil de ellas nuevas, y con más de 10 programas estratégicos que están cambiando la cultura del quehacer científico, aseguró la directora del organismo, Maria Elena Álvarez-Buylla.

Sobre la separación del científico Antonio Lazcano de la Comisión Dictaminadora del SNI, y quien ha sido un duro crítico del quehacer del Conacyt, la funcionaria sostuvo que en esa decisión no influyeron de ninguna manera estas opiniones, las cuales respeta. Sólo se aplicó la normatividad vigente, explicó.

La directora del Conacyt consideró que “lo más difícil –desde el inicio de su gestión– ya pasó”. Manifestó que con su llegada y los cambios realizados en el organismo, hay quienes sintieron que el tapete se les movió. Estoy segura que los resultados se darán.

Respecto al cierre del año en el Conacyt, respondió que será magníficamente bien, en el que han crecido el número de becas y de investigadores. “Tenemos un SNI ordenado, con un sistema mucho mejor para recibir las opiniones y propuestas de los candidatos, con criterios más transparentes, mayor paridad de género, representatividad, y comisiones que ha permitido llegar a colegas que antes no podían.

Álvarez-Buylla reconoció que en 2019 el organismo recibió el máximo presupuesto otorgado en los últimos siete años, además de que adicionó un aumento de prácticamente 5 mil millones de pesos. No obstante, resaltó que los recursos a ciencia y tecnología representan alrededor de 0.32 por ciento del PIB.