Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

CMD_F 2019// Santa Sabina: concierto final

U

no de los festivales más interesantes de reciente creación, es el antes llamado CNTRL_F (Control Fest), ahora en segunda edición, con cambio de nombre: CMD_F (Comand Fest). Mientras el año pasado tuvo a leyendas como Gary Numan y Front 242, a figuras recientes como Luke Vibert o Nonotak Studio, así como a bandas del calibre de The Horrors, en 2019 sigue fiel a un perfil poco socorrido a nivel masivo en los grandes conciertos en México, a pesar de ser un género que se rehúsa a morir en circuitos subterráneos: la electrónica oscura derivada del synth pop de fines de los años 70 e inicios de los 80, a veces con toques góticos, otras veces brillantes o de vanguardia, en ocasiones con brotes hasta de industrial.

Presentado por la productora independiente Noiselab, el festival tuvo una aceptación inmediata y la expectativa en torno a la nueva edición crece, pues promete una buena tarde, con su respectiva noche, de beats intensos, atuendos negros y mucho delineador. Lo bueno empieza desde muy temprano, lo cual es otra particularidad de este festival: no dejan a sus estelares al final, sino que actúan desde el inicio, para que la emoción esté muy arriba todo el tiempo; de igual forma, ponen al talento nacional al mismo nivel del internacional, y no los colocan al inicio en un horario en el que los vería menos público, sino ya avanzado el festival. Otra cualidad es que hay derecho a entrar y salir cuantas veces se quiera, a diferencia de la mayoría de este tipo de encuentros, en que el reingreso está prohibido.

Así, el elenco va como sigue. De Inglaterra, dos actos legendarios: Daniel Miller, pionero del synth y electro de su país a fines de los 70, titular de The Normal, proyecto de poca creación pero gran avance para su época, fundador del sello Mute, en Dj set; y en vivo, Nitzer Ebb, paladines ochenteros del electro-punk y el industrial dance. De Canadá, TR/ST (Robert Alfons), héroe reciente de electrónica synth con tintes pop bailables. De Estados Unidos: el dueto de techno, electro-punk y darkwave, Adult; Xeno & Oaklander y su minimal-coldwave que equilibra fríos sintes con cálida poesía en la voz; el electro enigmático de The Golden Filter; el electropop triste del dueto Boy Harsher. De Francia, el electroclash + house del carismático Arnaud Rebotini y el dúo sintético-vocal Kap Bambino. De México: Ramón Amezcua y Pepe Mogt (mejor conocidos como Bostich + Fussible, pero en DJ sets por separado).

Este sábado 28 promete ser una gran fiesta electroscura. CMD_F 2019: Frontón México (Plaza de la República 17, Tabacalera); inicia puntual a las 14 horas, termina 3 de la mañana. Horarios: https://bit.ly/2lsbKAf, $1100 a $ 1675, en Fronticket: https://bit.ly/2wM7XzG.

Iron Maiden, Muse, Lee Scratch Perry, Silver Rose.

Viernes 27. 1. Santa Sabina. Tras varios homenajes a la fallecida cantante tapatía Rita Guerrero, todos los músicos que integraron en algún momento esta influyente banda mexicana, se darán cita por última vez, a modo de despedida, a 30 años de su formación: al bajo, Poncho Figueroa; guitarras: Alejandro Otaola y Pablo Valero; teclados: Juan Sebastián Lach y Jacobo Lieberman; batería: Patricio Iglesias; metales: Aldo Max; chelos: Leonel Pérez y como invitada, Belén Ruiz Guerrero, sobrina de Rita. Asimismo, les acompañarán el Coro del Claustro de Sor Juana (que dirigió Rita) y el de Aquiles Morales. En la voz, usarán pistas grabadas de la cantante de marras, debajo de las cuales tocarán algunas piezas, así como diversos invitados, entre ellos Alfonso André y Ximena Moreno, además de sorpresas varias. Prometen una experiencia cuadrafónica, como pocas veces ha presentado una banda mexicana. Irrepetible. Metropolitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $377 a $1124. 2. Viernes 27, domingo 29 y lunes 30: un clásico del heavy metal británico, Iron Maiden, en incansable alarido desde fines de los 70 a la fecha. Siguen moviendo The Book of Souls (2015), más todo su repertorio obligado. Palacio de los Deportes, 20 y 19 horas; $635 a $1750. 3. Muy recomendable, el pop rock denso de la banda femenina Silver Rose; invitados: Fishlights. Teatro Lúcido (Enrique González M. 234, Santa María la Ribera), 19 horas, $100.

Domingo 29. El gran productor de reggae de los 70, pionero del dub, el jamaicano Lee Scratch Perry vuelve con su viajada excentricidad; le acompaña el Subatomic Sound System; de México: Bungalo Dub. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, colonia Roma), 17 horas, $350 en Boletia (https://bit.ly/2lUu3OQ).

Miércoles 2 y jueves 3: odiada por muchos, amada por otros, la banda británica Muse hará estallar su rock pop abigarrado y extra comercial. Siguen moviendo el Simulation Theory (2018). Foro Sol; 20 horas, $586 a $2332.

Twitter: patipenaloza