Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Banxico: tímida disminución de la tasa de interés // Sánchez Cordero ratifica su oposición al Bonillazo // ¿Nuevo rector?, será el actual

Foto
▲ Durante las manifestaciones por el quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, algunas personas, con el rostro cubierto, realizaron desmanes en Palacio Nacional.Foto Luis Castillo
E

l Banco de México recortó el jueves la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a 7.75 por ciento (era de 8 por ciento), seguirá siendo de las más altas del mundo, no obstante que en varios países hay una marcada tendencia a bajarlas radicalmente, ante el riesgo de una recesión global. La decisión fue dividida. Dos de los cinco miembros de la junta de gobierno votaron por bajarla más, en 50 puntos base, a 7.5 por ciento. Tomando en cuenta la disminución de la inflación general (se desaceleró a 2.99% a tasa anual, la menor en los pasados tres años), la amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la junta de gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa, dijo Banxico. La decisión tendrá repercusiones en distintos ámbitos. Desde luego no se espera una salida de capitales, sigue siendo muy atractiva, en Estados Unidos recientemente bajó a un rango de 1.75 por ciento a 2 por ciento, por lo tanto, no afectará al peso. Vista de ese ángulo, se reconoce la prudencia de Banxico. (El enemigo actual de nuestra moneda es Trump. El procedimiento para su destitución iniciado por el Partido Demócrata provocará un retraso en la firma del nuevo acuerdo comercial). Para los consumidores y las empresas de México es una mala noticia la tímida rebaja. El CAT (costo anual total) de las tarjetas de crédito continuará arriba de 50 por ciento anual, uno de los mayores del planeta.

El Bonillazo es inconstitucional

Después de dos campañas electorales consecutivas –la primera para senador, luego para gobernador– es explicable que Jaime Bonilla, aunque presume de millonario, esté muy gastado. Y posiblemente piensa que dos años en el gobierno no serán suficientes para reponerse y quiere quedarse cinco, aunque fue electo sólo para dos. Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue muy clara. “Expresé hace meses, o hace semanas, mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional. No he cambiado de postura, punto, la sostengo”, dijo en respuesta a un cuestionamiento de la senadora priísta Beatriz Paredes, que le exigió frenar esa reforma. Obviamente, Olga no puede tener dos interpretaciones distintas de la Constitución, una como jurista y otra como secretaria de Gobernación.

Graue se quedará otros cuatro años

El próximo rector de la UNAM será el actual, Enrique Graue. En su primer periodo ha hecho un papel discreto, flotó sobre el oleaje turbulento de la campaña presidencial y ha sido menos protagónico que José Narro Robles, quien escondía en la barriga multitud de felinos priístas. También suena Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque Fernández Noroña tiene más posibilidades de convertirse en Papa que González Pérez de llegar a la rectoría.

Ombudsman social

Asunto: medicina para mal de Parkinson

Desde hace seis meses aproximadamente la empresa Psicofarma dejó de producir el clorhidrato de amantadina (Kinestrel), con el que mi esposa se trata, bajo prescripción médica, la enfermedad del Parkinson desde hace ocho años, con buenos resultados. Hemos tratado con Cofepris y su respuesta por escrito es que no aplica una denuncia sanitaria en contra de Psicofarma, por la falta de producción del clorhidrato de amantadina. Se ha llamado telefónicamente a Psicofarma y su respuesta es que no tienen para cuándo fabricarlo. Los síntomas del parkinson en mi esposa se han agudizado: temblores, rigidez, y dolores musculares. Así que escribo a usted para que lo haga llegar a alguien que no opere como los burócratas de la Cofepris.

Héctor Hugo Aspra /Cdmx

R: Lo dijo YSQ: la burocracia es un elefante reumático al que debemos mover a empujones. A ver si la Secretaría de Salud atiende el problema.

Twiteratti

Al cumplirse el quinto año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el Presidente @lopezobrador_ se pone una camiseta que, más allá de su mensaje simbólico, es una declaración de intenciones: su gobierno se compromete a esclarecer los hechos. #NosFaltan43.

Luis Guillermo Hernández© (@luisghernan)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/