Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán comenzó el trabajo de enriquecimiento de uranio, acusa la AIEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 28

Viena. Irán comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio utilizando las centrifugadoras avanzadas que acaba de instalar, una nueva etapa en el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, señaló este jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Según un informe de la AIEA, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo, las centrifugadoras avanzadas instaladas en el sitio iraní de Natanz están activas o han sido preparadas para realizar el enriquecimiento de uranio.

Las centrifugadoras en cuestión son 20 modelos del tipo IR-4 y dos cascadas que totalizan 30 modelos del tipo IR-6, precisó el informe.

El acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní sólo autoriza a Teherán a producir uranio enriquecido con centrifugadoras de primera generación (IR-1).

Instalar centrifugadoras en cascada permite acelerar el proceso de enriquecimiento.

Irán anunció el 7 de septiembre la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas que permiten aumentar sus reservas de uranio enriquecido por encima del límite de 300 kilogramos establecido en el acuerdo de Viena.

Después de que Estados Unidos abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado con Irán, restableció en 2018 las sanciones económicas contra Teherán, las cuales intensifica constantemente para forzar a las autoridades de la república islámica a negociar un nuevo acuerdo.

En tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, aseguró ayer que por supuesto que su país sostendrá conversaciones con Estados Unidos si el presidente Donald Trump levanta las sanciones.

Si llegamos a un momento en que estas condiciones sean sacadas de la mesa, por supuesto que existe la posibilidad de hablar con el gobierno de Estados Unidos, sostuvo Rouhani a periodistas en Nueva York, un día después de su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde se frustró una posible reunión entre el presidente iraní y su homólogo estadunidense.