Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El jazzista Rosino Serrano estrenará su primer disco como solista en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 7

Rosino Serrano presentará su primer disco como solista, el próximo 5 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Afirmó: en 30 años de carrera he grabado con otros músico como productor y en una variedad de trabajos. Este el primer proyecto personal, aunque de alguna manera uno adopta como propios. La naturaleza de mi actividad ha sido más como estar tras bambalinas, ya sea como arreglista, productor o compositor de música para películas.

Serrano incursionó al mundo del jazz en los años 80 como integrante de la Banda Elástica. De esa época destaca su trabajo al lado de la cantante de blues Betsy Pecanins; su obra para el cine y el teatro incluye filmes como El crimen del padre Amaro, Santitos, Walkout, Destiny of Desire y A Mexican Trilogy.

Actualmente, es director musical de Eugenia León, con quien ha trabajado desde los años 90; ha sido productor de varios de los discos de la cantante.

En relación con su disco, titulado La Orquesta Moderna, Serrano sostuvo: “así se llama el ensamble y también la producción que está constituida a partir de la dotación profesional de la orquesta de jazz, que es la big band: cinco saxofones, cinco trompetas, cinco trombones, más la sección rítmica de piano, bajo, batería, guitarra y añado otros instrumentos, con la intención de expandir la sonoridad de la orquesta de jazz.

Foto
▲ Rosino Serrano tiene una trayectoria de 30 años.Foto cortesía de la producción

No es nada nuevo, ya lo han hecho otras orquestas. Yo agrego una sección de cuerdas y hay una pieza que lleva salterio, esto sí probablemente no sea muy usual; también hay una variedad de solistas y vibrafono, que viene a tocar Gianluca Littera, de Italia; hay solos de guitarra; Iraida Noriega también estará, con un arreglo que le dediqué como solista. Incluimos la participación de instrumentos mexicanos: la guitarra de Miguel Ceña y la vihuela de Fernando de Santiago.

Celebración

Agregó: se presentará el álbum íntegro, lo que está grabado: 12 piezas del disco físico, más una más que estará sólo disponible en plataformas digitales. En esto consistirá el concierto. Será una celebración de este proceso muy disfrutable, meticuloso desde la preparación de la música, la composición y los arreglos, así como la gente que participó en la producción y grabación.

Habrá arreglos de la obra de Eugenio Toussaint y Enrique Nery. El 27 de octubre se lanzará en plataformas el primer número del disco.

La cita es a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo, Tlalpan y Churubusco. Entrada general 200 pesos. @rosinoserranomusic