Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha tocado fondo, según analistas

Inició economía en terreno negativo el tercer trimestre: Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 25

La actividad económica tuvo en julio su registro más bajo en lo que va del año. Se contrajo 0.6 por ciento anual y 0.1 por ciento respecto al mes previo, arrastrada por el deterioro en las industrias y servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos reforzaron la lectura de que la economía que no ha tocado fondo ni asoma una recuperación a corto plazo, coincidieron por separado analistas financieros y académicos. Incluso algunos avanzaron que México ya entró en un ciclo recesivo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reporta mensualmente el comportamiento de la economía y sus datos son base para la integración del producto interno bruto (PIB). Las tres contracciones que ha habido en el indicador durante 2019 tienen su precedente más cercano en 2009, en el marco de la crisis financiera global.

Sigue la desaceleración

Durante el tercer trimestre sigue la desaceleración económica. Más adelante nos va a servir conocer la producción industrial (...) Definitivamente se espera cerrar este año con un crecimiento de apenas 0.5 por ciento, explicó en entrevista Gabriella Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Y es que las industrias –que aportan un tercio del PIB– son el núcleo de la desaceleración desde que en noviembre iniciaron las pérdidas, que hasta julio se mantienen. Se contrajeron 2.8 por ciento respecto a julio de 2018. En contrapunto, el campo, ganadería y pesca avanzaron 4.1 por ciento, y los servicios –que contribuyen con poco menos de dos terceras partes del PIB– crecieron 0.2 por ciento a tasa anual. En estos últimos, las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales también llevan nueve meses en cifras rojas.

A tasa mensual las industrias descendieron 0.4 por ciento y los servicios 0.1 por ciento, en tanto que el campo, la ganadería y la pesca aumentaron 3.5 por ciento. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) comparó este panorama con el de la crisis de 2009, la recesión de 2001-2002 y la de 1995. Es inminente que en el paquete económico se cambien los estimados de crecimiento de la Secretaría de Hacienda.

El gobierno va tarde para un giro de tuerca

(El dato del IGAE) nos dice que la actividad económica para este 2019 está en fase recesiva, explicó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey. El gobierno va tarde para un giro de tuerca en el desempeño de la economía porque no tiene un plan económico alternativo.

En la dilación del gobierno para promover el crecimiento coincidió Carlos Ramírez, consultor de Integralia. El dato avisa que para lo que resta del año no va a haber un despegue manifiesto de la economía (...) cualquier cosa que intente o haya intentado hacer el gobierno ya es demasiado tarde para tener algún impacto.

Explicó que los ciclos económicos son a largo plazo, así como los efectos de las políticas de intervención, mientras a 2019 sólo le restan tres meses. Una vez que una economía entra en franco proceso de desaceleración (...) cuesta mucho trabajo volver a echar a andar la maquinaria.

Lo preocupante de que se esté trasladando la desaceleración al tercer trimestre, es que se está retrasando la recuperación y ello implica que el crecimiento podría ser relativamente modesto también en 2020. Arrancarías el sexenio con dos años de bajo crecimiento.