Economía
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden gobierno e IP

No hay duda que el T-MEC será aprobado en EU y Canadá
Foto
▲ El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó su confianza en la aprobación del T-MEC.Foto Twitter del CCE
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 24

Al mismo tiempo que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que el legislativo avanza para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano y el sector privado indicaron que sólo hay que esperar los tiempos políticos de sus socios comerciales para que quede listo el pacto.

La líder demócrata aseguró este jueves que el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte está avanzando en su proceso de aprobación.

En México, la Secretaría de Economía (SE) y el sector privado subrayaron que el T-MEC no está en duda, aunque habrá que esperar para que sea avalado.

Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, aseveró durante una conferencia de prensa en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que la relevancia del pacto no se centra en el tiempo en que pueda ser ratificado. En ese sentido, comentó que puede ocurrir en 15 o más días.

Reiteró que el tiempo para que sea avalado está del lado de Canadá y Estados Unidos, países que enfrentan procesos políticos complicados, por lo que puede ser antes o después de concluir esos sucesos, pero el pacto no está en duda.

César Castro, vicepresidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que el organismo no prevé que el T-MEC sea avalado este año por los socios comerciales del país.

El futuro del T-MEC está pendiente, porque hay elecciones y posiblemente el juicio político de (Donald) Trump, apuntó.

Sin embargo, indicó que México cubre los requisitos, como el tema laboral y de agroindustria, que eran indispensables para que Estados Unidos y Canadá aceptaran renovar el pacto comercial.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, coincidió con el funcionario de la SE, al remarcar que la importancia del T-MEC no radica en el tiempo en que pueda ser aprobado, sino en que no hay duda de que eso va a pasar.

Consideró que el proceso del destitución contra el mandatario estadunidense tiene un interés político, lo cual no detendrá el avance del T-MEC.

El Partido Demócrata ya está convencido de que tambien tiene que aprobarse y supongo que están buscando el mejor momento para someterlo a votación, comentó.