Capital
Ver día anteriorViernes 27 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nashieli Ramírez presenta informe

Pide la CDH al Congreso tipificar la violencia familiar como de género

Emite cuatro recomendaciones por violación de derechos a 131 víctimas directas y 44 indirectas

Foto
▲ La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, presentó cuatro recomendaciones junto con la consejera Tania Espinosa y el cuarto visitador, Juan Carlos Arjona.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió cuatro recomendaciones por casos de hostigamiento sexual, violencia familiar y sexual, y filtración de información en casos de feminicidios, primeras en su tipo, y que involucran a 131 víctimas directas y 44 indirectas.

Tras llamar al Congreso capitalino a tipificar la violencia familiar como de género en el ámbito familiar cuando es ejercida contra niños y mujeres, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, destacó que la recomendación en esta materia es la primera en América Latina.

El presunto feminicidio de Lesvy Berlín Osorio –cuya audiencia de desahogo de pruebas se difirió para el 4 de octubre a fin de que acuda a declarar la ex secretaria de las Mujeres, Teresa Incháustegui– y el caso Narvarte llevaron a una revisión de 21 mil 113 quejas de violencia de género de 2013 a 2018.

Se trata, dijo, de evitar una mayor escalada de violencia, pues de 2016 a 2019 se registraron 47 mil 529 casos, y ésta ha dado pie a los casos de feminicidio, que suman 154 en dicho lapso, y debe considerar la violencia cibernética.

En el informe de violencia de género en la procuración de justicia que presentó ayer, se encontraron 25 formas de violación de derechos de las víctimas y se corroboró que las investigaciones se vuelven omisas en cuatro de cada 10 casos de violencia de género que ingresan a la procuraduría capitalina.

Mientras, en seis de cada 10 existe negligencia, resultados que son alarmantes, pues se incurre en violencia institucional; en 30 por ciento de los casos de feminicidio existe filtración de información; en cuatro de cada 10 se acredita la absoluta omisión de investigar, y en el resto es negligente, dijo.

Dicha situación provoca que la mayoría de los casos queden impunes, se tienda a normalizar la violencia, se culpabilice a quien la padece, no se apliquen los protocolos de feminicidio y no se ordenen medidas de protección a las víctimas.

Las recomendaciones, que involucran también al Tribunal Superior de Justicia, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación Media Superior, incluyen a 19 menores de manera indirecta, por lo que no puede continuar la pasividad de las autoridades, afirmó.

El cuarto visitador de la CDH, Juan Carlos Arjona, precisó que en la recomendación 06/2019 se incluyen 21 expedientes de queja, que involucran a 28 víctimas directas y seis indirectas por acoso y hostigamiento sexual, que llevó a 26 solicitudes de medidas precautorias.

Mientras la 07/2019 fue emitida por 20 quejas recibidas por violencia familiar, que involucraron a 30 víctimas directas y seis indirectas, donde hubo ausencia de pruebas, de una indagatoria del contexto y de protección de las víctimas, al considerar que es del ámbito privado.

La 08/2019 se emitió por 18 quejas relacionadas con cuestiones sexuales, que involucran a 17 víctimas directas y cinco indirectas, ante el maltrato y descrédito de que fueron sujetas, la falta de pruebas periciales y su mal manejo, por falta de interés o de experiencia del personal.

Las deficiencias detectadas en la investigación de 20 casos de feminicidio, en algunos de los cuales se detectó filtración de información, involucró a 17 víctimas directas y cinco indirectas y dio origen a la recomendación 09/2019.