Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simula el gobierno de Zacatecas fin al bloqueo en la mina Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 30

Zacatecas, Zac., El gobierno estatal anunció la noche del lunes que consiguió una tregua de cuatro días, por la cual ejidatarios y transportistas de San Juan de Cedros supuestamente levantaron el bloqueo que mantienen desde el 14 de septiembre en los accesos a la mina de oro y plata Peñasquito, en el valle de Mazapil.

Con su movilización, los manifestantes exigen que se les indemnice por el abatimiento de los mantos freáticos y el desecamiento del manantial de San Juan de Cedros, así como la reanudación de contratos para acarrear materiales pétreos y agua con la empresa Cava, conformada por integrantes del ejido y pequeños contratistas locales.

Medios de comunicación difundieron un boletín del gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna que no relata lo que realmente ocurrió en el acceso principal a la mina a cielo abierto más grande de América Latina: no se levantó el bloqueo, lo que molestó a directivos del consorcio Newmont-Goldcorp, dueño de la minera Peñasquito.

En una foto divulgada por la administración estatal se observa a Alejandro Tello y Gregorio Macías, presidente municipal priísta de Mazapil, en la entrada principal de la mina levantando conos de plástico anaranjados, como si reabrieran el acceso.

El gobierno zacatecano, en su comunicado número 1197, titulado Ejidatarios de Cedros liberan temporalmente mina Peñasquito, dio a conocer que en realidad el bloqueo persiste: Los ejidatarios permanecerán en plantón (con sus camiones de carga bloqueando el paso) y no se permitirá el ingreso de insumos que reactiven las operaciones industriales, hasta no llegar a un acuerdo.

Tello Cristerna visitó el lunes San Juan de Cedros por segunda vez en toda su administración, que comenzó en septiembre de 2016 –la primera fue la semana pasada, el 16 de septiembre–, acompañado por funcionarios de primer nivel de su gabinete. Recorrió la comunidad y después de escuchar las demandas de habitantes, el mandatario pidió a ejidatarios y transportistas liberar los accesos a la mina para que directivos de Peñasquito reanuden una mesa de negociaciones en la Ciudad de México ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Agregó que el 13 se septiembre se reunió con Sánchez Cordero y directivos de Newmont-Goldcorp, que pidieron directamente que se levantara el bloqueo, pero los campesinos y transportistas no accedieron.

El primer bloqueo a Peñasquito en este año duró 81 días, del 27 de marzo al 16 de junio, y se levantó cuando Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación federal, prometió la instalación de una mesa de negociaciones en la Ciudad de México, al más alto nivel, cuyos resultados no convencieron a agricultores y transportistas, quienes el 14 de septiembre rompieron las negociaciones y reanudaron su protesta.