Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existe rezago de 50% en dictámenes de viviendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 33

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, admitió que existe rezago de casi 50 por ciento en la emisión de los dictámenes de seguridad estructural que se realizan en por lo menos 10 mil viviendas unifamiliares que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

En entrevista posterior a la presentación de una aplicación desarrollada por el Fideicomiso Fuerza México, el servidor público detalló que hasta ahora cuentan con 6 mil 600 dictámenes, de los cuales 3 mil aún no se han entregado a los damnificados porque falta que sean avalados por los institutos de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Seguridad de las Construcciones.

A partir de ellos se ha determinado que 800 familias deben ser reubicadas al situarse en zonas de riesgo, pero la cifra podría incrementarse una vez que concluyan los dictámenes, y además porque hay viviendas dañadas en áreas ambientales, donde no se puede reconstruir.

Cravioto recordó que el gobierno capitalino analiza varios predios, tanto públicos como privados, para reubicar a los damnificados, quienes tienen, además, la posibilidad de irse fuera de la ciudad si así lo desean, y tal como contempla la Ley de Reconstrucción, podrán recibir hasta 529 mil pesos, que es el costo de las viviendas que se están entregado aquí con 65 metros cuadrados.

Confió en que en diciembre concluya la emisión y entrega de todos los dictámenes, fecha en la que empezará el proceso de reubicación de las familias.

Apuntó que ya se tiene un mecanismo con el Registro Público de la Propiedad para que los predios que sean desocupados queden resguardados, y así evitar que se vuelva a construir en el lugar, donde se planea hacer parques o plantar árboles.

El comisionado detalló que el censo de damnificados identificó 12 mil viviendas unifamiliares con daños por el sismo, de las cuales 90 por ciento están en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.