Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega el gobierno iniciativa al congreso

Banco de ADN es para erradicar violencia de género e impunidad

Sheinbaum: contendrá registros biológicos de violadores, plagiarios, feminicidas y pederastas

Foto
▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Congreso local la iniciativa de ley para crear el banco de ADN de la Ciudad de México. La propuesta establece que éste incorporará exclusivamente los perfiles genéticos que permitan identificar a las personas responsables de actos delictivos. También contendrá datos de servidores públicos, de integrantes del gabinete de seguridad y de la persona titular de la jefatura de Gobierno.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2019, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para crear el banco de ADN, el cual contendrá registros biológicos de personas que cometieron delitos como secuestro, violación, feminicidio y estupro.

El banco estará formado por información genética de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, de víctimas y voluntarios, de prestadores de servicio de seguridad privada, de servidores públicos dedicados a la seguridad y procuración de justicia, de integrantes del gabinete de seguridad y de la propia titular de la jefatura de Gobierno.

La propuesta de ley establece que la fiscalía general de justicia y las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno integrarán una coordinación interinstitucional que tendrá a su cargo el banco de ADN

Los perfiles genéticos y la identidad de las personas deberán ser encriptados para la protección de información y datos personales. Además, los peritos designados para la obtención de muestras deberán garantizar la cadena de custodia a fin de evitar la alteración del material. Únicamente se podrá acceder a la identidad de las personas mediante mandato judicial, previa solicitud del Ministerio Público.

Además, la fiscalía de justicia local podrá celebrar convenios de colaboración con la Fiscalía General de la República, la Federación, entidades federativas y la Comisión Nacional de Búsqueda para consultar, actualizar, intercambiar y transferir información contenida en los bancos de perfiles genéticos.

El banco entraría en operación a más tardar en un año a partir de la promulgación de la ley, y su implementación deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2021.

Además de esta iniciativa, la jefa de Gobierno propuso reformas a la Ley de Centros de Reclusión para que las personas internas sean registradas en el Sistema Único de Información Criminal; y a la Ley de Seguridad Ciudadana, para incluir muestras de ADN y huellas dactilares como datos para identificar a servidores públicos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum refirió que la iniciativa sobre el banco de ADN está orientada a erradicar la violencia de género y tiene como propósito acabar con la impunidad.

Dijo que se trata de uno de los instrumentos científicos y tecnológicos quizá más poderosos que permiten la identificación de los agresores, que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo.

Es en realidad una herramienta innovadora de la ciencia criminalística que estamos orientando a la protección de las mujeres.