El traslado eleva precios
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 32
La importación de medicamentos por parte del gobierno federal sólo debe ser en casos de excepción
, advirtió Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Aunque se consigan medicinas a bajo precio en el extranjero, su costo se eleva por el traslado, la logística y el pago de aranceles, además que se afecta a la industria nacional, consideró el dirigente empresarial a propósito de la compra en Francia del medicamento contra el cáncer infantil, llamado Metrotrexato, del que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además se debe de tomar en cuenta que la caducidad de algunos medicamentos es muy corta y, por lo mismo, los laboratorios farmacéuticos no cuentan con un stock o reserva, abundó Francisco Cervantes, entrevistado en el Foro Nacional de Normalización 2019.
Por eso dijo que desde hace meses la industria nacional ha insistido en que todas las licitaciones deben ser planeadas, claras y con tiempo.
Aseveró que la importación de medicamentos también afecta el contenido nacional y eso queda demostrado por el hecho de que la industria nacional registra una caída de 2.8 por ciento en su producción, pero México obtuvo un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos, superior incluso al que tienen China o Canadá, lo que significa que "estamos exportando importaciones".