Martes 24 de septiembre de 2019, p. 10
La disputa entre los grupos delincuenciales del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y La Familia, por el control de las actividades ilícitas en los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, se ha endurecido en los días recientes, según fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal.
El viernes pasado, sicarios del CJNG irrumpieron en un hospital privado de Morelia, Michoacán, para asesinar de un tiro en la cabeza a Jesús Cancino Téllez, alias El Apá, considerado como el segundo al mando de La Familia.
Cancino Téllez estaba hospitalizado debido a que el 4 de septiembre pasado sufrió un atentado en el municipio de Corregidora, Querétaro, cuando salía de un consultorio. Su vehículo fue interceptado e impactado por cuando menos siete disparos, que mataron a su escolta, quien viajaba en el asiento del copiloto.
El Apá, internado con un nombre falso en Michoacán, era uno de los objetivos prioritarios del gobierno mexicano, quien lo identificaba como el principal operador de La Familia en el enfrentamiento que mantiene contra el CJNG, quien busca posicionarse en los estados del Bajío y el centro de la República.
En su beligerancia, los grupos delincuenciales han incurrido incluso en ataques a la Fiscalía General de Guanajuato, cuya sede en Celaya fue objeto de varios disparos con armas largas, el viernes pasado, dejando un saldo de un muerto y tres lesionados.
Apenas el sábado pasado, el subdirector de la Policía Municipal de Pénjamo, Guanajuato, Jorge Cisneros Rangel, fue secuestrado y asesinado.
En un mensaje en redes sociales, el ayuntamiento confirmó el deceso y señaló: “fue secuestrado en un plantel educativo al que acudía de manera regular para obtener su título profesional. Lo que le permitiría avanzar en su carrera policial para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Su crimen no quedará impune".
En lo que va del año, ya son 35 los agentes policiacos, custodios y miembros de cuerpos de seguridad de ese estado que son abatidos en hechos violentos.
La semana pasada, en entrevista con La Jornada, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, mencionó a Michoacán y Jalisco como las entidades conde el combate a la delincuencia es tarea prioritaria.