Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Países del TIAR allanan camino a la intervención armada en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 24

Nueva York. Representantes de 16 países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) determinaron ayer que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente y decidieron activar por primera vez las provisiones de dicho acuerdo, lo que allana el camino a una intervención armada regional en la república bolivariana.

El territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, Grupos Armados Organizados Residuales y otros, que amenazan la seguridad continental, contraviniendo las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirma la resolución aprobada por 16 de los 17 países del TIAR.

El texto añade que el conjunto de esas actividades criminales, asociado a la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela, representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente, en los términos del Artículo sexto del TIAR.

Dicho artículo señala: Si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extra continental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y por el mantenimiento de la paz.

En un comunicado suscrito en Nueva York, el Grupo de Lima (exceptuando México) expresó su disposición a implementar sanciones contra Venezuela para provocar la salida de Maduro sin recurrir al uso de la fuerza y renovaron su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer que el gobierno de su país solicitó al Consejo de Seguridad neutralizar la invocación del TIAR.